Puentes y no muros, pide Oswaldo García en firma de hermanamiento con McAllen, Texas (Video)

  • El edil de Oaxaca de Juárez y James Darling, alcalde de la ciudad estadounidense, firmaron el acuerdo para fomentar la cooperación bilateral.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de febrero del 2019.- “Debemos tender puentes y no muros; hoy iniciamos la construcción de uno, y estoy seguro que al paso del tiempo se volverá grande y fuerte”, afirmó el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, al firmar con James Darling, Alcalde de la ciudad de McAllen, Texas, el Acuerdo de Hermanamiento entre ambas metrópolis.

Oswaldo García Jarquín afirmó que este lazo rendirá frutos de forma bilateral en distintos ámbitos, con el objetivo de abrir nuevos espacios, oportunidades y fortalecer los actos de apoyo cuando las circunstancias lo precisen.

Tras la signa, el edil de la Verde Antequera mencionó que con este hermanamiento ambas urbes tienen la intención de desarrollar actividades de colaboración, acorde con las legislaciones de las dos naciones, estableciendo mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de cooperación bilateral.

García Jarquín también apuntó la necesidad de ejecutar proyectos y actividades que tengan efectiva incidencia en el avance económico y social de las dos metrópolis.

Además, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez mencionó que el hermanamiento tiene el interés de construir categóricamente una relación activa que sirva de progreso, bienestar y paz en estas ciudades, fomentar la cooperación bilateral, constituir herramientas que coadyuven a generar un mayor crecimiento local, intensificar esfuerzos comunes y promover el intercambio de experiencias.

“Les manifiesto nuestro deseo de recibir visitantes de McAllen en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, rica en cultura, tradiciones, gastronomía y monumentos históricos”, refirió el Presidente Municipal de la ciudad capital.

Acompañado de una comitiva, James Darling, alcalde de McAllen, Texas, puntualizó que la hermandad entre ambas ciudades abrirá la posibilidad de explorar oportunidades de desarrollo económico, cultural y artístico entre las comunidades, además aseguró que de esta manera se contribuye al desarrollo de ambas partes, desde un contexto integral e incluyente.

Por su parte, Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo del Estado de Oaxaca, resaltó la importancia de este acuerdo, pues el 4.65% del turismo que llega a Oaxaca procedente de Estados Unidos es del estado de Texas.

Agregó que esta cifra va en aumento, ya que del 2016 al 2018 se registró un incremento del 7.59% en los tres principales destinos de la entidad, entre ellos Oaxaca de Juárez, por lo que precisamente las alianzas con diversas autoridades, sectores y ciudadanía permite posicionar a nuestro estado como un lugar seguro para visitar, conocer e invertir.

En el salón expresidentes del Palacio Municipal, miembros del Cabildo, servidores públicos municipales y estatales, así como representantes de cámaras empresariales asentadas en la ciudad de Oaxaca, atestiguaron la firma del hermanamiento.

Al concluir la ceremonia, ambos alcaldes cortaron el listón inaugural de la exposición “Oaxaca: orgullo cultural de México”, muestra pictórica montada en los pasillos de la segunda planta del primer patio del Palacio Municipal, en la que se exhiben obras de 33 artistas oaxaqueños que conforman la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas.