Reconoce AMH iniciativas de jóvenes para combatir inseguridad y maltrato animal

  • El gobernador Alejandro Murat participó en la clausura del programa Scholas Ciudadanía, en la cual jóvenes de nivel medio superior promovieron iniciativas ante estos dos problemas en Oaxaca 

Santa Lucía del Camino, Oax., 7 de febrero de 2019.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó en la clausura del programa Scholas Ciudadanía, una iniciativa  de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, creada por el Papa Francisco como una herramienta educativa para la formación de estudiantes de nivel medio superior, promoviendo su participación social, cívica y política. 

Durante siete días, 200 jóvenes de 20 instituciones educativas del estado participaron en el programa que busca dar soluciones concretas a dos de las problemáticas sociales que – a consideración de ellos- son relevantes; la inseguridad y el maltrato animal. 

Luego de escuchar los planteamientos e iniciativas de los jóvenes para dar solución a estos  problemas sociales, el Mandatario Estatal refrendó su compromiso de sumarse en acciones de prevención y reforzamiento de los valores para disminuir los índices de inseguridad que hoy se viven. 

Asimismo, trabajar para evitar el maltrato animal, para  lo cual en coordinación con sistema DIF Oaxaca se implementarán tareas encaminadas a campañas mediáticas y refugios. 

«Yo me sumo con ustedes y lo que me toque hacer a mi como Gobernador lo haré con gusto, para que se genere, se construya y darles el acompañamiento», señaló el Ejecutivo del Estado, ante la presencia de José María del Corral, presidente y director mundial de la Fundación Scholas Ocurrentes. 

De igual manera, Murat Hinojosa resaltó el trabajo realizado por Scholas, cuya iniciativa ciudadana busca consolidar  la educación de los jóvenes, con un enfoque de propuestas emanadas desde este sector. 

«De eso se trató esta iniciativa, de entender que si queremos podemos tomar acciones no importando desde qué trinchera se encuentren, no tienen que ser políticos o estar en la Sociedad Civil, ustedes ahora tienen esa iniciativa de tomar labores para cambiar su entorno», subrayó. 

También reconoció el papel fundamental que ejercen las y los educadores para compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones y con ello promoverlos como agentes de cambio en la sociedad. 

«No hay poder más grande que el conocimiento, porque éste te empodera, les hace reflexionar sobre su entorno y proyectos personales y también les da la fortaleza para pelear por ellos». 

En su oportunidad el presidente y director mundial de la Fundación Scholas Ocurrentes, José María del Corral reconoció la diversidad cultural de Oaxaca, mediante la cual los jóvenes crearon iniciativas e ideas para mejorar las condiciones de vida de ellos y sus familias. 

«Esta es una tierra de artistas, de los más grandes del país, esta es la cuna, ustedes han tenido la capacidad de trabajar juntos y transformar esos problemas en soluciones, los felicito por ello», puntualizó. 

También instó a los jóvenes para que con el apoyo de sus docentes y de las instancias gubernamentales, sigan trabajando para dar seguimiento a estos temas, tomando en cuenta las ventajas de interacción y oportunidades que desarrollaron con Scholas. 

Durante esta actividad, las y los participantes en esta iniciativa dieron a conocer sus testimonios en cuanto a la interacción que pudieron lograr para llegar a consensos que aterrizaran en iniciativas y propuestas contra la inseguridad y el maltrato animal, las cuales fueron respaldadas y apoyadas por instancias como el DIF y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). 

Finalmente de manera simbólica el gobernador Alejandro Murat, jóvenes participantes y representantes de los medios de comunicación plantaron de manera simbólica un olivo, símbolo del encuentro y la paz.