Santa María Xadani pide justicia y denuncian despojo de 274 hectáreas de tierras comunales frente al mar (Video)

Pobladores de Santa María Xadani, piden justicia a las autoridades de la Procuraduría Agraria, para que de la manera mas rápida atiendan el despojo de varios predios que están siendo victimas.

Los pobladores señalan que en mas de mil hectáreas quieren construir un desarrollo turístico mas grande que el de Tangolunda, con un campo de golf de 18 hoyos, 18 condominios, 274 viviendas, casas de campo entre otras cosas.

Manifestaron que desde hace 10 años , la comunidad indígena y agraria de Santa María, así como sus anexos, en el municipio de San Miguel del Puerto, distrito de Pochutla, han frenado la privatización de sus tierras.

Explicaron que esto es por parte de un trío de prestanombres encabezados por Agustín Pumarejo de la Serna, con base en unos documentos de propiedad, cuando por disposición expresa del artículo 99 de la ley agraria, las tierras comunales gozan de una protección especial de las que hace inalienables, impredecibles e inembargables.

Asimismo, señalaron que los pretenden despojar para imponer su proyecto de desarrollo inmobiliario consistente en 18 condominios, 274 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, casa de campo, que según la manifestación de impacto ambiental tendrá un costo de 300 millones de dólares a 30 años.

Denunciaron que han sido amenazados y señalados públicamente como enemigos del progreso y además han tratado de apoderarse de la Comisaría de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia.

Detalló que no se oponen a los proyectos, pero desean que los tomen en cuenta pues no quieren que sucedan conflictos, ni compra de votos en la elección que lleven a entregar los terrenos.

Tampoco desean que se tengan situaciones adversas como crímenes o problemas como los que se presentan con este tipo de proyectos.