SCJN desecha amparo de ex accionista de Modelo que quería 250 millones del SAT

  • El Ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso desechar el amparo promovido por María Telma Álvarez Yates, ex accionista de Grupo Modelo, en la presentación de su proyecto. Este caso se suma a la decisión que emitió la Segunda Sala a mediados de este mes, cuando rechazó la idea de amparar a Beatriz Sánchez Navarro Redo, otra ex accionista de la empresa, quien demandó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de 47 millones 722 mil 955 pesos por concepto de ISR.

Ciudad de México, 6 de febrero.– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo promovido por María Telma Álvarez Yates, ex accionista de Grupo Modelo, para tratar de obtener la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado durante el ejercicio fiscal de 2013, por un monto de 250 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, el Ministro Jorge Pardo Rebolledo propuso desechar dicho amparo en la presentación de su proyecto. Este caso se suma a la decisión que emitió la Segunda Sala a mediados de este mes, cuando rechazó la idea de amparar a Beatriz Sánchez Navarro Redo, otra ex accionista de Grupo Modelo, quien demandó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la devolución de 47 millones 722 mil 955 pesos por concepto de ISR.

Por ello, este último caso fue returnado al Ministro Javier Laynez Potisek con el objetivo de que elabore un nuevo proyecto de sentencia, el cual será sometido al criterio de cada uno de los integrantes de la Segunda Sala de la SCJN.

El pasado 29 de enero, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que fue a la empresa Corona quien reclamaba la devolución de miles de millones de pesos por el pago de Impuesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paró esa devolución. Aunque no detalló el monto de lo que se habría devuelto y pidió a los periodista investigar la cantidad.

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, de devolución de IVA. Y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa. Si se hubiese aprobado eso, hubiésemos tenido que devolver”, dijo y pidió a los periodistas que investiguen la cantidad pero dijo que se trata de miles de millones de pesos.

También dio a conocer que no todos los ministros votaron en contra de la devolución, pero destacó que ellos tienen libertad para actuar.

“Se ahorró dinero con una actitud responsable de la Suprema Corte. No todos los ministros votaron a favor, pero los que votaron en contra pues tienen derecho a hacer, porque es un criterio y son libres y cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que les da a las leyes”, señaló.

Indicó que cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le informó la noticia se puso muy contento. “Porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”, agregó.

Posteriormente, la empresa emitió un comunicado en el que señaló que los recursos legales interpuestos son de ex accionistas con los que ya no tienen relación.

“Grupo Modelo informa que la decisión a la que hizo referencia el día de hoy el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos ex accionistas del Grupo que hoy no tienen relación con el mismo”.

Por último, Grupo Modelo señala que continuará con su compromiso y cumpliendo con la ley.

“La empresa seguirá comprometida con el desarrollo económico y social de México, actuando apegada a derecho como lo ha hecho durante más de 90 años”.