viernes , febrero 22 2019
De última hora

Un Presidente de la República que no cuida su seguridad, difícilmente entiende la SEGURIDAD en los Municipios: Freddy Gil Pineda

¡Comparte!

En el mes de noviembre del 2018, el Presidente de la República anunciaba su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en donde dijo: “No se puede enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y atender las causas que originan la violencia” y hasta ahí, los propios y ajenos al partido que lo llevaron al poder, depositábamos en él, un voto de confianza y anhelábamos que los cambios estructurales que se anunciaban, fueran únicamente en beneficio de todos los ciudadanos.

Sin embargo poco paso, para que a inicios de este año 2019, se anunciaran recortes presupuestales inauditos, no solo a programas federales que han existido y demostrado su eficacia ante la sociedad y grupos más vulnerables, y todo bajo el amparo de que en dichos programas se habían malversado recursos, sin hasta ahora ofrecer o judicializar ningún caso.

No obstante, al recorte presupuestal que se aplicó a programas vitales como Estancias Infantiles, Prospera y la disminución considerable a los presupuestos del R23 de muchos Municipios de México; ayer entre los pasillos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se filtraba información sin tener la mínima diplomacia en antes realizar reuniones estratégicas que 4 de 7 Municipios en Oaxaca quedarían cesados del subsidio federal FORTASEG y además de ello, se rumoraba que solo 100 Municipios y 17 entidades federativas serían las únicas que mantendrían dicho programa.

Yo me pregunto, ¿Cómo es que el Presidente de la República, pretende combatir la INSEGURIDAD que se vive a nivel Nacional y en Oaxaca? Cuando ni su seguridad personal cuida; en la lógica de que secretario de escritorio, se escogió al libre arbitrio que Municipio quedaba dentro del programa y cual estaría fuera, ¿Quién aconsejo al Presidente que por formula se le quitaran casi 30 MDP al presupuesto que se le otorgaba al Gobierno del Estado de Oaxaca a través del FASP y además quitarle a 4 de 7 municipios el subsidio del FORTASEG, y con esto se tendría la capacidad de atención y reacción en materia de seguridad.

Hoy en mi calidad de PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE SAN PEDRO MIXTEPEC, alzo la voz por mi Municipio y pido a mis homólogos de Oaxaca y otros Estados, no quedarse callados ante el Gobierno Federal, entendamos que no se trata de colores o partidos, sino de la seguridad social, económica y estabilidad de nuestros Municipios.

Sr. Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es tiempo que ejerza usted el compromiso que asumió con la República, que es el de Gobernar con responsabilidad y estrategia en beneficio de todos los mexicanos.

Aclaró que no busco ejecutar el recurso de este programa, sino por el contrario, que se nos garantice que nuestros elementos policiacos recibirán sus capacitaciones, homologaciones de salarios, vivienda, equipamiento y de esta manera estar en condiciones de contener y brindar en un esfuerzo coordinado la seguridad a nuestros pueblos.

Exijo, se aclare la forma de distribución y criterios, ya que tan solo en 2017, fueron autorizados 5 Mil millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federacion y se atendió a 300 Municipios, no obstante en 2018, se autorizaron también 5 Mil millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federacion y se atendió a 300 municipios beneficiarios, hoy que Hacienda y Crédito Público entrega un presupuesto de $4,009,124,098.00 de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federacion, sólo se atenderá a 100 Municipios.

Hoy no existe un criterio lógico, ya que el ajuste en el número de municipios no es superior al 67% y en el ajuste al presupuesto es de tan solo el -19% . Por lo que debemos de exigir cuáles fueron los criterios utilizados y cuál es la estrategia del PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL, que hasta hoy nadie conoce.

SAN PEDRO MIXTEPEC, OAXACA no permitirá que se nos quite un presupuesto, sin darnos una alternativa, que garantice la seguridad de los Ciudadanos. La delincuencia, no solo se frena tomando como base el número de homicidios dolosos, ya que este delito, no es más que la consecuencia de los delitos de causalidad social, el patrullaje y la presencia no sirve de nada, sino va acompañado por la prevención, y la atención debe centrarse en detener y consignar a los responsables, aplicando el modelo de inteligencia criminal, aceptemos que el País está rebasado, debido a que el crimen organizado se convirtió en la industria y fuente de sub empleo para nuestra sociedad.

SEÑOR PRESIDENTE, en los próximos días, encabezare la lucha más grande de nuestro Pueblo, sin importar las consecuencias, con el único objetivo de garantizar la SEGURIDAD de mi Municipio.

Atentamente.
FREDDY GIL PINEDA GOPAR

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top