Unidos y fortalecidos, seguiremos avanzando en la ruta del desarrollo sostenible en Oaxaca: Sedesoh

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Oax. 12 de febrero de 2019. “Unidos y fortalecidos, seguiremos avanzando en la ruta del desarrollo sostenible en Oaxaca”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López en reunión con autoridades municipales de la Mixteca.

En este municipio, la titular de la Sedesoh inició una gira de trabajo donde se reunió con autoridades municipales de: Ixpantepec Nieves, Silacayoapam, Santiago del Río, Juxtlahuaca, San Agustín Atenango, San Martín Peras y San Miguel Tlacotepec.

Con esto, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano sigue dando cumplimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de mantener un gobierno cercano a la gente, recorriendo los municipios del interior del Estado para atender sus necesidades prioritarias.

Con la participación de representantes de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), la funcionaria estatal escuchó las diversas necesidades planteadas por las autoridades municipales en materia de salud, educación, vivienda, caminos, entre otros rubros y con ello establecer los canales de atención correspondientes.

Dio a conocer los alcances que han tenido los diferentes programas que implementa el Gobierno del Estado, a través de la Sedesoh, como la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares para los 975 mil estudiantes de educación básica en la entidad, en el que se invierten 516.55 millones de pesos.

También habló del programa «Crédito a la palabra de la mujer» que busca contribuir a su empoderamiento económico y que este año tiene como meta, llegar a las más de 3 mil beneficiarias del ejercicio anterior, en el que se invirtieron 15.6 millones de pesos en créditos otorgados por la Sedesoh en coordinación con BanOaxaca y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Martínez López indicó que se siguen impulsando las Ferias de Inclusión Social que apoyan iniciativas de la economía solidaria en beneficio de las y los artesanos, las cuales este año se estarán realizando también al interior de las diversas regiones de la entidad; al igual que se impulsará en diferentes municipios la iniciativa «Rompiendo Estereotipos», para seguir capacitando a mujeres en oficios tradicionalmente masculinos, como la plomería y la electricidad.

Finalmente, acordaron que continuarán arribando a esta zona de la entidad las Caravanas de Desarrollo Social que acercan de manera gratuita los servicios de diversas dependencias del Gobierno del Estado y que promueven la inclusión social de los sectores de población en situación de vulnerabilidad.