AMLO firmará compromiso de no reelección en la conferencia matutina (Video)

El presidente descartó que la revocación del mandato sea un plan para reelegirse.

México.- “No soy un ambicioso vulgar”, dijo Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina y anunció que el próximo lunes 18 de marzo firmará un compromiso de no reelección.

La noche del 14 de marzo con 326 votos a favor, 127 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales para la revocación de mandato y consulta popular, el mandatario descartó que sea un plan para poder reelegirse como acusa la oposición.

(Un compromiso) firmado, tengo palabra, lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad. Voy a hacer ese compromiso público, voy a decir que soy partidario de la democracia, que estoy de acuerdo con la máxima del ‘sufragio efectivo, no reelección’.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente reiteró que admira a Francisco I.Madero porque aportó a la democracia, “soy Maderista”.

“Soy maderista. Voy a seguir, si lo decide el pueblo, seis años y que a finales del 2024 termino mi mandato. Atentamente, ya saben quien”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ayer en San Lázaro opositores como el PAN, MC, PRI y PRD criticaron que la revocación es una táctica para hacer campaña en 2021, cuando el Congreso de la Unión deberá renovarse.

El pasado 12 de marzo el senador panista Juan Carlos Romero Hicks advirtió de una instrucción en la SCT para el retiro de la frase «sufragio efectivo, no reelección» de la papelería. Sobre el tema Comunicaciones y Transportes desconoció haber ordenado ese cambio.

Apenas hace unos minutos, durante la mañanera, el presidente López Obrador se comprometió —con respecto a la reciente aprobación de la figura de la revocación del mandato— a firmar este lunes que él no buscará la reelección.

aEstá bien; de hecho, muy bien. Y sugiero que, además, instruya que al logo de la 4T se agregue la leyenda “Sufragio efectivo; no reelección”, de forma que este compromiso quede doblemente patente y sea un recordatorio diario para toda la administración federal. 

Adicionalmente, dado que el asunto tiene que ver también con cuestiones de equidad en la contienda, particularmente la relativa a los comicios del 2021, que AMLO asuma el compromiso de suspender las (populares) mañaneras durante la duración de dicho proceso electoral. 

Un paso más hacia en favor de la democracia, señor Presidente.