Anuncian el «Equinoccio de Primavera» en la Villa de Mitla (Video)

Oaxaca. Oax.- El gobierno del estado de Oaxaca, en coordinación con el municipio de la San Pablo Villa de Mitla, anuncian el «Equinoccio de Primavera en Mitla» 2019, a realizarse el próximo 23 de marzo del año en curso, a partir de las 11:00 horas.

En conferencia de prensa, Abelardo Ruiz Acevedo, edil de Mitla dijo que al medio día también se instalará en la explanada municipal de un área de venta de los platillos que integran la gastronomía de la región, como lo son el mezcal, la nieve, pan, carnes asadas, tlayudas; además de la artesanía textil.

Entre las actividades artísticas para promover la cultura oaxaqueña se busca que este evento se lleve a cabo todos los años.

Asimismo, señaló que propios y extraños están invitado a disfrutar del equinoccio de primavera, a fin de renovar la energía.

En este sentido, abundó que esta actividad se tienen programado realizar sobre  la zona arqueológica de la comunidad ubicada a 35 minutos de la capital oaxaqueña.

Por ello reiteró, el exhorto al turismo local y extranjero a participar en el ritual ancestral donde acostumbran rendir ofrenda a los cuatro puntos cardinales; y al agua, fuego, viento y tierra como elementos primarios.

Indicó que de acuerdo a sus tradiciones, buscan colocarse en el punto más alto y recibir del sol la energía que necesitarán durante el resto del año.

 “Como pueblos ancestrales realizamos como una tradición nuestra ofrenda hacia los cuatro puntos cardinales así como de los cuatro elementos, es una ceremonia muy vistosa y yo los invito a que vengan a vivir esta experiencia con nosotros en un ambiente de tranquilidad y paz”, agregó.

La Villa de Mitla es un pueblo turístico, por lo que confió en recibir tan solo ese día  a más de 17 mil visitantes en la zona arqueológica a su cargo, quienes dijo,  en familia podrán participar en la ceremonia religiosa en el atrio de la iglesia de la población.