Anuncian marcha a la capital habitantes de Juquila (#Video)

Oaxaca. Oax.- A un mes y ocho días del sitio que habitantes de Yaitepec han mantenido en contra del Municipio Santa Catarina Juquila, los habitantes, en voz del Comisariado de Bienes Comunales, anuncian las acciones a realizar por parte del pueblo para terminar lo más pronto posible con esta agresión artera en su contra.

En conferencia de prensa, los habitantes de Santa Catarina Juquila, anunciaron que realizarán una caravana de su comunidad a esta capital.

Lo anterior para exigir que el gobierno estatal dé una solución al conflicto que ha provocado que sus vecinos de Santiago Yaitepec, y que liberen el acceso a su comunidad.

En este sentido, señalaron que se ven obligados a llevar a cabo esta medida pues no se tiene ningún avance, además de señalar que realizarán actos de protesta.

Denunciaron al mismo tiempo que se están violando sus derechos humanos pues no pueden entrar y salir por el camino principal, sus actividades económicas están afectadas, pues no se tiene libertad de tránsito.

Asimismo, señalaron que se afecta la estabilidad, sin poder obtener insumos para atender su salud, además de encarecerse el costo de los productos básicos .

Ignacio Alberto Serrano Cruz, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, reiteró que este martes partirán de su comunidad hacia esta ciudad, pues se tiene un supuesto conflicto agrario cuando tienen la documentación que los acredita como dueños de los predios que les quieren despojar.

De igual forma, indicó que lamentan que hasta el momento su situación no se haya normalizado a pesar de que han pedido que se ponga atención en el tema.

Esta situación, señaló que afectan los peregrinos quienes prefieren ya no acudir al Santuario de la virgen de Juquila por temor a algún problema.