AUDIO revela supuesto plan de ex Alcalde y el Cártel de Santa Rosa para robar recursos federales

  • Tanto el Cártel de Santa Rosa de Lima como el ex Alcalde de Cortazar buscarían hacerse del control de los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago; así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para colocar a candidatos afines a su organización y buscar la gubernatura en 2024, según reveló un audio difundido en redes sociales.

Ciudad de México 13 de marzo.- El Cártel de Santa Rosa de Lima buscaría hacerse de los recursos que el Gobierno federal destinará a programas sociales en Guanajuato para acrecentar su poder y hacerse del control de la zona sur del estado.

“Yo te digo cómo manejes, porque hay un chingo de recursos que se tienen que bajar güey, sin pedo, limpiecitos, güey, sin broncas: del fondo uno, del fondo dos; yo traigo cuánto le va a llegar, cuánto le llegó, cómo hacerle”, le dice el ex Alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, al presunto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, Noé Lara Berman.

En la conversación, el perredista le dice que “viene un fondo para lo del huachicol, que traen ahorita, güey; viene un fondo que viene para compra de armamento, ahí es un bisnesote, güey, pues yo te lo platico a ti, de cuates, güey, y pues tú para que lo veas y lo manejes”.

Estafanía Monroy recomendó a “El Puma”, como también se le conoce a Lara Berman, cobrar derecho de piso a los Oxxo’s, ya que “estoy seguro que no les han de estar ni cobrando, hay un chingo de business que se pueden hacer para que tú ahí lo manejes, we”.

Además, tanto la organización delictiva como el ex Alcalde buscarían hacerse del control de los municipios de Cortazar, Juventino Rosas, Villagrán, Celaya y Valle de Santiago; así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para colocar a candidatos afines a su organización y buscar la gubernatura en 2024.

En este sentido, Estefanía Monroy reveló un plan para hacerse del control del PRD y determinar qué municipios se pueden “ganar” y cuáles no.

“Ahorita ando en Acámbaro y ya recorrí todo el estado, estoy recorriendo todo el estado y cuáles son los municipios que se pueden ganar y cuales son los que no, pero tener presencia en todo el estado (…) Yo tengo una posición en el PRD, que ya lo limpié, ya me quedé con él”.

Añadió que “yo sé dónde podemos meter candidatos que se ganen, dónde no, por eso te quería platicar así, contigo, y decirte: mira, aquí se puede, aquí no se puede, y hacer que esto crezca para 2021 y buscar la gubernatura al 2024”.

Añadió que tendría el control de los municipios de San Luis de la Paz y al Alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

EL PRD SE DESLINDA

El diputado local del PRD, Isidoro Bazaldúa señaló que no meterán las manos al fuego por Hugo Estefanía Monroy luego de que se filtrara un audio donde este último platicaba presuntamente con “El Puma”; además deslindó a su partido de cualquier acto ilícito. Mientras que el Alcalde de San José Iturbide negó conocer a los implicados

En rueda de prensa en el Congreso Local, Bazaldúa Lugo pidió Fiscalía General del Estado que investigue la veracidad de los audios y en caso de que se encuentre responsabilidad, se abra una carpeta de investigación en contra del ex alcalde de Cortazar por actos ilícitos, se le castigue conforme a derecho.

Expuso que dentro del partido también se estará analizando la situación por lo que los integrantes de la dirigencia conjunta estatal del PRD aunque ellos no pueden emitir algún veredicto como desafiliación del partido ya que es to es de competencia nacional.

“Tenemos un órgano intrapartidario de protocolo de legalidad y ética política y este órgano en su momento tendrá que estudiar el caso y si las autoridades competentes estatales y federales encuentran responsabilidad pues el órgano también debe tomar la determinación, es nacional, el estatal no tiene facultad de expulsar a ningún afiliado”.

Bazaldúa Lugo mencionó que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de comunicación con Estefanía Monroy tras la filtración del audio donde hace referencia a desvío de recursos púbicos y promete limpiar la imagen del “Puma” para que este pueda ingresar a la política.

“Nosotros llamamos a que las autoridades estatales y federales si es que cabe pues que abran una carpeta de investigación y si encuentra responsabilidad pues que se sancione, nosotros no vamos a meter las manos al fuego por nadie que pueda lastimar la legalidad, la seguridad y la paz social”.

Y EL EX ALCALDE NO APARECE…

Hugo Estefania no se presentó a la mesa de trabajo de la Dirección Estatal Extraordinaria del PRD Guanajuato pese a que había confirmado su asistencia desde la semana pasada ya que se abordaría distintos temas relacionados con su organización política.

Isidoro Basaldúa volvió a repetir que no han tenido comunicación con él pero dijo que tendrá que dar una explicación sobre este audio donde presuntamente entabla conversación con un delincuente.

“En el transcurso de la semana nos convocamos a través de una llamada para una mesa de trabajo que teníamos programada para este día ayer, no ha llegado, no sabemos el motivo. En lo personal, yo no he tenido ningún tipo de comunicación, nosotros pensaríamos que pudiera llegar, el día de hoy no hemos tenido comunicación con él no podemos tomar ninguna decisión porque nosotros no estamos facultados para tomar decisiones en torno a lo que está sucediendo y no somos la instancia legal, ni jurídica, ni partidaria”.

ALCALDES NIEGAN VÍNCULO

Por otro lado, el Presidente municipal de San José Iturbide Genaro Martin Zúñiga Soto, a través de un comunicado de prensa rechazo de manera tajante tener algún tipo de relación o vínculo de amistad con los sujetos involucrados en audio difundido en redes sociales.

El Alcalde mencionó que no tiene ninguna relación laboral, ni de ningún tipo, con dicha persona, además de que nunca ha trabajado en negocios ilícitos.

Sobre dicha conversación el primer edil dijo que era un desprestigio para su persona y para el gobierno que está representando con mucha responsabilidad y honestidad.

También dijo que aprovechaba para decirle a la ciudadanía que le dio su voto y confianza, que en el tiempo que tiene gobernando sus acciones han sido y seguirán siendo para el bienestar de los iturbidenses y de su región.

Por lo que reiteró de manera categórica tener algún nexo o amistad con dichas personas, como lo expresa el audio infiltrado en las redes sociales, ya que no conoce a los involucrados.

-Con información de Zona Franca