Calculan que hay restos de 58 personas sin identificar por explosión en Tlahuelilpan

Si existieran quejas de familiares, corresponderá a la CNDH desahogarla porque se trata de un caso de índole nacional.

México.- Se estima que hay restos de 58 personas sin identificar en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hace casi dos meses la explosión de una toma clandestina dejó más de un centenar de muertos.

Alejandro Habib, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de ese estado, dijo que la cifra coincide con quienes están reportados como desaparecidos y comentó que según los especialistas, puede tardar más de seis meses la correcta identificación de los restos.

De acuerdo con La Jornada, aclaró que a casi dos meses de esa tragedia que dejó la ordeña de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) todavía no se ha recurrido a expertos o instancias internacionales, ya que primero se agotan la tecnología y los procedimientos científicos periciales del estado, así como de la Federación.

“Debido al grado de carbonización que presentan, es muy complicado llevar a cabo la debida identificación”, comentó durante la inauguración del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Quejas ante la CNDH

Además, dijo que hasta ahora, no se ha iniciado ninguna queja por parte de familiares en cuanto a la actuación de autoridades estatales y ha habido una puntual atención de éstas, pero “seguimos a la expectativa porque en cualquier momento se puede presentar una queja”.

Si llegase a existir la queja, corresponderá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desahogarla porque se trata de un caso de índole nacional.

Apuntó que esa comisión “nos solicitó un informe de las diligencias que realizamos; las entrevistas con familiares, las orientaciones y diligencias para acompañar el traslado de los restos”.