Candidato a ocupar la DDHPO pide a diputados transparencia en la elección (Video)

Oaxaca, Oaxaca.- Juan Rodríguez Ramos, aspirante a ocupar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pidió a la Cámara de Diputados local de la LXIV legislatura, realizar un proceso de selección transparente y evitar trampas.

Confió en que el nuevo ombudsman elegido en realidad cumpla con el perfil, y no sea selección de amistad o compadrazgos.

Rodríguez Ramos, se dijo el candidato con más experiencia para llegar a ese cargo.

El actual Visitador General de la DDHPO, externó que cuenta con la experiencia y un trabajo al interior de la institución de más de 19 años, en el que ha desempeñado varios cargos desde oficial administrativo hasta el que desempeña actualmente.

Dijo que actualmente la Defensoría se ha visto rebasada por la demanda ciudadana en diversos servicios, por lo que se debe contar con un eje transversal como el pluralismo jurídico en donde se atienda la defensa, la promoción y la transparencia en materia de derechos humanos.

Rodríguez Ramos precisó que como servidor público ha sido respetuoso de las instituciones y cuenta con solvencia moral dentro de la institución, lejos de actos de corrupción o mala fe.

Por otra parte, señaló que se han ido al alza las quejas por violaciones a derechos humanos por parte de autoridades municipales, por ende deben atenderse los sistemas normativos internos con una perspectiva de derechos humanos.

“El interculturalismo es un eje principal en el trabajo que propongo, porque habría que hacer compatibles ciertos usos y costumbres y que una decisión de derechos humanos no violente las condiciones de vida de la comunidad”, explicó.

En entrevista, el hoy visitador de la DDHPO indicó que a diferencia de los otros personajes, él ha trabajado en ese órgano autónomo en diferentes cargos, por lo que conoce las principales demandas en el área.

“Es una aspiración que tengo basada en la experiencia que he tenido en materia de Derechos Humanos. Pero sobretodo en el trabajo que he desempeñado en la institución por más de 17 años, refirió.

“He pasado por más de 9 cargos en esa institución, desde el área administrativa hasta como visitador general en la DDHPO”, indicó.

En ese sentido reiteró que tiene un conocimiento vasto en el tema, por lo que dijo cumple con uno de los requisitos más importantes de la convocatoria.

Detalló que tras su entrevista de este martes a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local propuso dos temas, uno enfocado a la restructuracíon de la institución, así como generar propuestas serias en el tema y no a través de ocurrencia.

Precisó que un punto que deberán de atacar es respecto a las quejas de autoridades municipales, donde se han incrementado los abusos.

Consideró que el tema de los Derechos Humanos es amplio y se le debe garantizar a todos, y eso solo se hará con personas capacitadas en el tema.

Se espera que en las próximas semanas el Congreso del Estado elija la terna que competirá por ser ombudsman en la DDHPO.