Combate a corrupción e inseguridad podría dar beneficios a economía: Compass Group

El año pasado el manejo de activos bajo administración, asesoría y distribución aumentó; este año, el panorama se ha mostrado alentador.

El combate a la corrupción y a la inseguridad que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría incidir en resultados económicos positivos para 2019, aseguró el socio y director en México de Compass Group, José Ignacio Armendáriz.

“Las iniciativas que buscan combatirlas podrían generar la confianza necesaria y si al final logran combatirse con efectividad, el beneficio sería relevante”, aseveró en el marco del Décimo Seminario Internacional de Inversiones, organizado por Compass Group, firma global de asesoría de inversionistas independientes.

Sobre la expectativa en México, el directivo dijo que se mantiene optimista, ya que se presentan oportunidades de inversión gracias a un mercado accionario con valuaciones muy atractivas.

Destacó que en 2018 aumentó el manejo de activos bajo administración, asesoría y distribución, para sumar más de 37 mil millones de dólares a diciembre de 2018, y en lo que va del año el panorama se ha mostrado alentador.

No obstante, Armendáriz señaló que se espera un crecimiento menor de las economías desarrolladas este año, y en la medida que no se den shocks externos, muchas de las emergentes, entre ellas las principales latinoamericanas, crecerían a una tasa mayor que la del año pasado.

Por su parte, Michael Power, estratega de Investec Asset Management, habló sobre China, cuya economía ya no se limita a la manufactura de imitaciones, si no que a nivel mundial se ha convertido en un desarrollador con tecnología propia, en especial en sectores electrónico y de aviación.

“En una década, China se convertirá en la primera economía del mundo, detrás de Estados Unidos. Su lugar natural es estar en la cima, sobre todo, desde hace dos siglos”, mencionó el economista experto en temas globales.

Con respecto al escenario que vivirá México en el sexenio que acaba de iniciar, Luis de la Calle, director general y socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C., dijo que este 2019 dependerá de que haya inversión.

El economista indicó que para lograr un crecimiento deseado de hasta cuatro por ciento anual en la economía nacional, es necesario invertir 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y actualmente esta proporción es de 22 por ciento.

En tanto, Manuel José Balbontín, socio, presidente ejecutivo y estratega senior de inversiones de Compass Group, explicó que los presidentes de México y Brasil, se mantienen en el foco de los inversionistas, sobre todo por sus políticas internas. (Ntx)