Cuba a punto de prohibir el reguetón

Por considerarlo sexista y con el objetivo de proteger la cultura del país

El reguetón es un estilo musical, que ha tenido mucho éxito a nivel mundial también tiene muchos detractores. Algunos aducen que las letras son misóginas e inducen a la violencia. De ahí que el gobierno cubano se plantee prohibirlo por sexista y para proteger la cultura musical del país.

Aunque es difícil regular el acceso de los adolescentes al reguetón, en algunos países de América Latina ya se han puesto en marcha medidas al respecto.

Dado que en Cuba el Estado tiene el control de todo lo que se emite, le será fácil llevar a cabo esta censura de la radio y televisión. De cualquier forma, el reguetón, se escucha y probablemente se escuchará en casas y calles gracias a Internet, discos duros y memorias USB.

Según la medida, los músicos callejeros tendrán que profesionalizarse y van a tener que vincularse al Ministerio de Cultura que ha prohibido los “textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos del reguetón” al que ya trató de limitar en 2012 solo a espacios públicos.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de la Música ha declarado que “ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana”. El ente público acusa de “intrusismo” a los músicos callejeros por quitar el trabajo a los titulados del conservatorio mientras artistas autodidactas lamentan que el gobierno no respete su música.