Cumple 48 horas retenido el Comisionado de la Policía Estatal y van 43 días del bloqueo en carretera a Juquila

Oaxaca de Juárez a 13 de marzo de 2019.- El Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca José Sánchez Saldierna cumplió 48 horas retenido en el municipio de Santa Catarina Juquila, para exigir que sea reabierta la carretera y se libere la zona del pedimento del santuario de la Virgen de Juquila que lleva 43 días bloqueado por habitantes de Santiago Yaitepec que demandan la posesión de 500 hectáreas de tierras comunales.

El mando policial acudió a la zona para destensar el ambiente evitar que ambos poblados se enfrenten, pero fue retenido por los habitantes de Juquila, que lo obligaban a encabezar el desalojo.

Sánchez Saldierna, que es capitán de fragata de la Marina Armada de México, fue retenido por los pobladores que los trasladaron a la sede del ayuntamiento.

En tanto el presidente municipal de Juquila de Morena, Francisco Zarate, afirmó que la retención del mando de la policía estatal, es por desesperación, porque la gente que vive en el poblado, depende del turismo, y este por el cierre de la carretera no llega, por lo que ya empieza a ver perdidas económicas.

El conflicto territorial entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, en la región de la Costa, ha provocado el cierre de negocios, centro de salud y escuelas.

Zarate instruyó realizar bloqueos carreteros a los accesos principales de San Juan Quiahije y San Miguel Panixtlahuaca, lo que agrava el conflicto en la región de la Costa, donde mantienen retenido desde la tarde de ayer al Comisionado de la Policía Estatal Aniceto Sánchez Saldierna.

La situación, ha dejado un panorama desolador, las calles permanecen desiertas además los insumos básicos escasean ante un mes y 10 días del cierre carretero por parte de Yaitepec en perjuicio de sus contrarios.

Autoridades de Quiahije y Panixtlahuaca denunciaron las acciones de bloqueo a las carreteras que conducen a sus comunidades y solicitaron la intervención del gobierno Federal y Estatal para la solución pacífica e inmediata del conflicto que sostienen los municipios de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

En tanto los pobladores de Yaitepec reforzaron su bloqueo para evitar ser desalojados.

A ello se suma el cierre de los accesos por parte de San Marcos Zacatepec, por lo que Juquila se encuentra prácticamente sitiada.

En contraparte y como afectados colaterales, los pobladores de los municipios de San Pedro Mixtepec liderados por el alcalde Fredy Gil amagaron con movilizarse para abrir por la fuerza los bloqueos que afectan la carretera costera de Oaxaca, al radicalizarse el conflicto entre Juquila y Yaitepec.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que es la Secretaría de Gobernación quien debe de dar una solución a la problemática.

Indicó que por tratarse de un asunto federal (Yaitepec demanda a Juquila la entrega de 500 hectáreas), solicitó a la Secretaría de Gobernación que medie para dirimir este conflicto, el cual se recrudeció el pasado 3 de febrero, cuando habitantes de Santiago Yaitepec bloquearon el paraje Río Manteca, para impedir el paso a habitantes de Juquila por la carretera estatal 131.

Murat Hinojosa, anunció que no hará uso de la fuerza pública para desalojar a pobladores de Santiago Yaitepec

El mandatario refirió que si bien se impide el libre tránsito por esa vía, hay otros accesos a Santa Catarina, aunque el trayecto se alarga algunas horas. Agregó que se está haciendo una brecha.

la caravana que partiría de Santa Catarina Juquila a la Ciudad de México para solicitar la intervención de autoridades federales no se realizó.