Debemos hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia, principalmente la que agrede a mujeres y niñas: DMM

8 DE MARZO, DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE UNA VIDA
PLENA Y LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: DMM

• En Santa Lucía del Camino ponen en marcha Programas Mujer Segura y Mujeres a Salvo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, participó en la puesta en marcha de los programas Mujer Segura y Mujeres a Salvo, que tuvo como sede la Explanada Municipal.

El munícipe, citando el lema 2019 de esta conmemoración, “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, invitó a reflexionar, a reimaginar y reconstruir nuestro mundo de manera que funcione para todos y agregó que sólo cuando entendamos los derechos de las mujeres como un objetivo común, como una ruta hacia el cambio en beneficio de todos, comenzaremos a inclinar la balanza.

«Es momento para rendir un homenaje a todas las mujeres, a las activistas de todo el mundo que han insistido en crear un mundo mejor y han resistido en su lucha contra la adversidad. A todas ustedes muchas gracias”.

Asimismo, señaló que en conjunto con la SSPO y SMO unieron esfuerzos institucionales para poner en marcha el programa Mujer Segura y la Unidad Mujeres a Salvo, proyecto interinstitucional para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, para garantizar todos sus derechos, sobre todo en materia de seguridad”

En su oportunidad, Nayeli Ortiz agradeció al presidente Montaño por siempre buscar y generar espacios seguros para las mujeres habitantes del municipio.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, mencionó que Mujeres a Salvo es un programa que busca desarrollar estrategias para reapropiarse de los espacios públicos y reconoció el esfuerzo del presidente municipal de Santa Lucía, por sumarse a los programas con perspectiva de género.

Ana Vásquez Colmenares, por su parte, saludó y reconoció el trabajo por la Seguridad de las Mujeres, que realiza Montaño Montero, por hacer parte de su agenda el tema, ya que explicó que “Mujeres a Salvo” arranca en Santa Lucía del Camino, pero se replicará en todo el estado, como eco de propuesta ciudadana y empresarial de visibilizar espacios seguros que puedan terminar con el Hostigamiento, Acoso Sexual y los Feminicidios y hacer frente a esta pandemia social.

En el acto que tuvo como sede la Explanada Municipal, acompañaron al edil, la Secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares, quien acudió en representación del Gobernador del Estado; el presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso Local, el diputado, César Morales Niño; la Subsecretaria de Reinserción Social, María Concepción Tovar, quien acudió en representación del Capitán José Raymundo Tuñón Jauregui; la Diputada local y Presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, Griselda Sosa Vásquez; el Director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Gersaín Adrián Varela García; la Directora del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres de Oaxaca, Lidia Marucia López Andrade; la directora de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Dulce Maza Sainez y la representante de la Policía Federal en Oaxaca, Luz María Díaz Jiménez.

Por parte del municipio, estuvieron la directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, Jaqueline Santiago; la Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nayeli Ortiz y el Regidor de Seguridad Pública, Jorge Ricardo Zárate Toral.

Mujer Segura articula el quehacer de la Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio, con las instancias de Procuración de Justicia, para inhibir la comisión de asesinatos contra mujeres, atendiendo de inmediato las llamadas al 911. Mientras, el programa Mujeres a Salvo es una estrategia a través de medios cibernéticos para prevenir y atender una situación de violencia.

Posterior a la develación de la Placa Conmemorativa del Programa Mujeres a Salvo y el banderazo de salida a una Unidad de Mujer Segura, el Ejecutivo Municipal agradeció que la implementación de estos programas se realicen en beneficio de las mujeres de Santa Lucía del Camino, municipio con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a la vez que se comprometió a redoblar esfuerzos para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres.