Denuncian acoso sexual en EST 106 (Video)


Oaxaca. Oax.- Virgen Rosado Matus, representante legal de la una trabajadora de la escuela secundaria técnica número 106 ubicado en San Martín Mexicapan, solicitó este viernes la separación inmediata del cargo de Daniel Ramirez Ramirez, acusado de presunto acoso sexual.
En conferencia de prensa, señaló al director Israel Mayoral de omiso, al lamentar la situación que envuelve a esta trabajadora.

En este sentido, abundó que tiene conocimiento del tema la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, organismo que dictó las medidas cautelares.
Ante este panorama pidió a las autoridades, separar al acosador de su centro de trabajo para que la víctima labore sin problemas en su área.
Pues señaló que la afectada sigue laborando de 9 de la mañana a 2 de la tarde y todo ese tiempo tiene que lidiar con su acosador.Acusan acoso sexual y laboral hacia maestra de la Técnica 106 de Mexicapam
Portada / by Rodolfo Sanchez / 9min
Oaxaca Oax. Viernes 29 de marzo de 2019. – Desde hace más de un año la maestra médico escolar -por razones de seguridad omiten su nombre- de la Escuela Secundaria Técnica 106 de la agencia San Martín Mexicapam, ha sufrido acoso sexual y laboral por parte del profesor Daniel Ramírez Ramírez, coordinador de servicios complementarios de ese centro educativo.
La asesora jurídica Virgen Rosado Matus, destacó que el referido profesor perseguía hasta los sanitarios a la maestra, a través de los prefectos y le daba trabajos que no le correspondían, al abusar de su poder dentro de la escuela.
Señaló al director del plantel Israel Mayoral Ramírez, de omisión ya que en su tiempo le informaron sobre la situación que experimentaban y no hizo algo al respecto; “solo ha estado de membrete”; afirmó. Por esa causa interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de las Mujeres en Razón de Género y esperan el resultado de las investigaciones.
La fiscalía emitió una medida precautoria con un margen de 60 días para que el inculpado no se acercara a la víctima siendo que se desempeñan en el mismo centro de trabajo. Ademas exhibieron pruebas contundentes y así lograr que ese tipo de personas como el referido profesor, no sigan aprovechándose de sus cargos y discriminen y abusen de las mujeres.

Ante los hechos, hicieron del conocimiento al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca -IEEPO-; oficina que de inmediato indicó la separación del imputado para que la médico escolar pudiera regresar y trabajar, pero el director contestó que no podía separar al infractor porque vulneraría sus derechos. En la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, presentaron una queja para la emisión de la medida cautelar y proteger a la víctima afectada emocionalmente.