Diputados incurren en falta constitucional por no sesionar; oposición exige al gobierno condiciones para hacerlo

«Creemos que el chantaje al Presidente de la República y al Congreso no es una conducta válida», afirmó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, sobre los bloqueos de la CNTE que les han impedido sesionar.

La Cámara de Diputados se encuentra en falta constitucional debido a que este martes cumpliótres días sin sesionar sin que haya solicitado el consentimiento del Senado de la República con tiempo, como dispone el artículo 68 constitucional.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, señaló que apenas este martes, y ante el incumplimiento de su obligación constitucional, la Mesa Directiva envió al Senado la solicitud para que se le autorice no llevar a cabo las sesiones ordinarias.

El citado artículo define: “Las dos Cámaras (del Congreso) residirán en un mismo lugar y no podrán trasladarse a otro sin que antes convengan en la traslación y en el tiempo y modo de verificarla, designando un mismo punto para la reunión de ambas. Pero si conviniendo las dos en la traslación, difieren en cuanto al tiempo, modo y lugar, el Ejecutivo terminará la diferencia, eligiendo uno de los dos extremos en cuestión. Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra“.

Sin embargo, no establece qué ocurre en caso de que alguna de las dos cámaras interrumpa sus trabajos tres sesiones continuas o más.

Los diputados no sesionaron el miércoles 20 y jueves 21 de marzo, debido al bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este martes, ante un nuevo cierre de los accesos -facilitado por el retiro de la fuerza pública-, la Mesa Directiva informó que se suspendía la sesión y citó para el jueves.

Sin embargo, la disidencia magisterial informó que el bloqueo continuará este miércoles y jueves.

En este contexto, lo coordinadores parlamentarios de oposición reclamaron que la Cámara de Diputados siga sin sesionar debido a estos bloqueos por la abrogación de la Reforma Educativa.

Reunidos en un restaurante ubicado a espaldas de la sede de la alcaldía Venustiano Carranza, los legisladores demandaron garantías que les permitan realizar su trabajo.

“Exigimos con pleno respeto a la libertad de manifestación y a los derechos humanos que el Gobierno cumpla con su responsabilidad y dé garantías para que podamos sesionar en la Cámara de Diputados y podamos cumplir con nuestra responsabilidad”, dijo René Juárez, líder de la bancada del PRI.

Añadió que quienes integran las comisiones dictaminadoras estuvieron presentes desde temprano, pero “no ha habido las condiciones para desarrollar el trabajo en las mismas”.

“Habremos de mantenernos atentos, pendientes, para que se restablezca el orden y la normalidad en la Cámara de Diputados y podamos cumplir con nuestra convicción y nuestra responsabilidad”, subrayó.

Por su parte Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, señaló que “estamos al límite de un estado fallido, en un estado de excepción, del secuestro de la Cámara de Diputados“.

“Nosotros creemos que el chantaje al Presidente de la República y al Congreso no es una conducta válida. Se puede debatir con orden, con civilidad y con respeto. Los cuatro coordinadores lo que le estamos solicitando al Gobierno Federal es que acompañe la petición de la Mesa Directiva para dar las condiciones necesarias para establecer lo que corresponde para sesionar en el recinto parlamentario, la integridad del recinto y de los propios miembros”, agregó.

En tanto Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano, calificó como inadmisible que los diputados no puedan realizar su trabajo.

Verónica Juárez, líder del grupo del PRD, comentó que los diputados de su bancada están listos para debatir, reflexionar y trabajar, pero no hay las condiciones para hacerlo.

“Por tercera ocasión vuelve a ser secuestrada la Cámara de Diputados, vuelve a ser secuestrado un poder, por eso llamamos a la responsabilidad al gobierno federal”, señaló.

Además, acusó que hay sincronización entre el retiro de la fuerza pública y la llegada de los profesores.

Expresé mi inquietud porque la policía fue retirada a las 8:30 horas cuando se colocaron las casas de campaña de los maestros”, agregó.