Enfrentamiento en la región Cuenca por conflicto agrario, deja al menos tres muertos y seis desaparecidos

¡Comparte!

Detallan que comuneros de San Juan Jaltepec realizaban un recorrido por la zona limítrofe cuando fueron emboscados por pobladores de Nuevo San Antonio

Un enfrentamiento ocurrido ayer domingo entre las comunidades de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, en la región Cuenca de Oaxaca, por un conflicto agrario, dejó al menos tres personas muertas a balazos, una lesionada y seis más desaparecidas.

La Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de una disputa de tierras y a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.

En un comunicado, indicó que desde el mismo 3 de marzo, personal del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y peritos, en estrecha colaboración con la Policía Estatal y apoyados por personal del Ejército Mexicano, trabajan para aclarar los hechos y fijar las responsabilidades que correspondan.

Las personas fallecidas por heridas causadas por disparos de armas de fuego son identificados como Benjamín Molina Bautista, Silverio García Martínez y otro de iniciales “R. S. S.”; el lesionado es identificado como “P. R. A”.

Igualmente, se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio.

Debido a este motivo, Fiscalía General inició el Legajo de Investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.

El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, demandó desde anoche a las autoridades estatales y federales, castigo a los responsables de la masacre.

Según detalló, comuneros de San Juan Jaltepec, del municipio de Santiago Yaveo, realizaban un recorrido por zona limítrofe cuando fueron emboscados por pobladores de Nuevo San Antonio, del municipio de San Juan Lalana.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat confirmó lo ocurrido y dijo que se investigarán los hechos para que se aplique la justicia correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos ocurridos este 3 de marzo en la región del Bajo Mixe-Choapam, donde se reportó un enfrentamiento por conflicto de tierras entre pobladores de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, ambos pertenecientes a los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Lalana, respectivamente, que dejó de manera preliminar el fallecimiento de tres personas por proyectil de arma de fuego.

Asimismo, se reporta una persona herida por disparo de arma de fuego, quien fue canalizada a un hospital de la zona, para recibir atención médica especializada.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, inició la carpeta de investigación 7208/FCUE/LOMBARDO/2019 por los delitos de homicidio y lesiones, llevando a cabo en el lugar de los hechos las diligencias respectivas con su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, quienes en estrecha colaboración con la Policía Estatal y apoyados por personal del Ejército Mexicano, trabajan para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades que correspondan. 

De manera preliminar se reporta que las personas que perdieron la vida fueron  R. S. S., B. M. B y S. G., en tanto el herido fue identificado como P. R. A.

Igualmente, se cuenta con el reporte de seis personas desaparecidas pertenecientes a la comunidad de Nuevo San Antonio a quienes identificaron como A. A. C, J. A. C, A. A. C., M. de J. A. A, R. A. A y R. “N”., por tal motivo la Institución inició el legajo de investigación 7215/FCUE/LOMBARDO/2019 por el delito de desaparición de personas.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de investigar y esclarecer este hecho, para que ningún delito quede impune y aplicar la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here