FGR rechaza atraer caso de migrantes desaparecidos; Ejército revisó autobús y no los detectó: Sedena

¡Comparte!

  • El Presidente López Obrador informó que se está limpiando también el Instituto Nacional de Migración (INM) de corrupción y que incluso hay denuncias contra agentes por extorsión.
  • En tanto, la Secretaria de Gobernación aseguró: “Vamos a ir limpiando el instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana […] porque efectivamente era una de las instituciones más corruptas o la más corrupta del país”.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) no atrajo la investigación de la desaparición de por lo menos 19 migrantes en Tamaulipas, como lo solicitó la Fiscalía General de Justicia de esa entidad. Sin embargo aseguró que diversas dependencias del Gobierno Federal colaboran con la indagatoria y la búsqueda.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó también que el autobús del que fue bajado el grupo de extranjeros el pasado 7 de marzo, fue revisado en un puesto militar donde no se detectó que hubiera a bordo indocumentados, pues probablemente llevaban identificaciones falsas.

Alfonso Durazo informó también que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas solicitó que la Fiscalía General atrajera el caso, quien no aceptó y la investigación fue remitida al ámbito local. Sin embargo, detalló que en el operativo de búsqueda están participando diversas instituciones del Gobierno Federal en respaldo, como la Sedena y la Policía Federal.

Confirmó que ayer se encontraron a dos grupos de migrantes, no vinculados con los que iban en el autobús. Se trató de un grupo de 74 migrantes de diversas nacionalidades.

Y en el caso de los extranjeros que iban en el autobús, precisó que hay una lista completa de las personas que iban a bordo y también se tienen los nombres de las personas que fueron bajadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también reiteró que se está llevando a cabo la búsqueda de los migrantes y que ya se tienen bastantes elementos en la investigación.

Ayer, se informó que se puso en marcha un operativo para localizar a las por lo menos 19 personas que están desaparecidas desde el pasado 7 de marzo, tras ser bajadas de un autobús interurbano.

El autobús cubría la ruta de Tampico a Reynosa con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos, que se llevaron a los 19 migrantes.

OPERATIVOS DE LA SEDENA

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el operativo que se llevó a cabo ayer fue de reconocimiento en el área de Altamira, Tamaulipas, donde se recibió una denuncia y se localizó un inmueble donde hallaron a 34 personas que estaban pidiendo auxilio (entre ellos ciudadanos de Guatemala, de El Salvador y Honduras).

En ese lugar se encontraron también armas, vehículos y unidades cisterna, pues dijo que los criminales que tenían retenidos a los migrantes también robaban combustible.

Precisó que ese rescate es parte del operativo que se está llevando a cabo en Tamaulipas para la protección de migrantes. Ayer se detalló que en total, fueron rescatados 8 guatemaltecos, 25 hondureños y un salvadoreño, quienes fueron localizados en una casa de esa localidad durante un operativo, que no dejó detenidos porque los vigilantes huyeron al darse cuenta de la presencia de los militares.


El rescate de migrantes realizado ayer por militares en Tamaulipas. Imagen tomada de transmisión en vivo

El titular de la Sedena informó esta mañana también que el autobús en el que viajaban los migrantes hoy desaparecidos pasó por un puesto militar que está establecido antes de llegar al punto donde fue detenida la unidad por los hombres armados. En esa zona, dijo, todos los vehículos pasan a revisión.

Se mostró la bitácora donde se anotaron los datos del autobús cuando pasó por el área del puesto militar; y reiteró que a ese punto la unidad llegó sola, sin ningún acompañamiento de patrulla de ninguna corporación.


El paso del autobús por el puesto militar. Imagen tomada de transmisión en vivo

Indicó que los militares revisaron a cada uno de los pasajeros, y que no se detectó que hubieran migrantes a bordo de la unidad, pues probablemente llevaban identificaciones falsas. “Todo lo que pasó en la revisión de alguna manera fue normal […] y se dejó continuar el movimiento del mismo”, reiteró.

CORRUPCIÓN EN EL INM

Por su parte, el Presidente López Obrador informó que se está limpiando también el Instituto Nacional de Migración (INM) de corrupción y que incluso hay denuncias contra agentes por extorsión.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, dijo que se está renovando prácticamente a todo el personal del INM pues era uno de los que estaban más permeados por la corrupción.

Reiteró que se han presentado alrededor de tres denuncias contra agentes que se pudo constatar que extorsionaban. “Era tanta la corrupción y son tantos los agentes que estamos renovando que va a llevar un poco más de tiempo”.

“Vamos a ir limpiando el instituto, no lo podemos hacer de la noche a la mañana […] porque efectivamente era una de las instituciones más corruptas o la más corrupta del país”.

Precisó que también se tiene problemas con el personal de base, que están sindicalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here