Fijan postura maestros en Oaxaca, ante desaparición de Licenciatura en Educación Especial

Oaxaca. Oax.- Integrantes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Nivel de Educación Especial fijaron su postura respecto a la intención de desaparecerlos desde una política de inclusión en la atención educativa a niños con capacidades especiales.

Por lo qué le hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para que se dejen de simulaciones en realmente generen las acciones para una educación de calidad.

En conferencia de prensa, comentaron que el reciente proyecto de ley aprobado en comisiones del Congreso Federal, deja fuera varios temas importantes que más adelante tendrán muchas repercusiones en la educación demás y los niños.

En este contexto, detallaron que los legisladores no tomaron en cuenta a la opinión de las y los docentes, quienes saben cuáles son las necesidades de las escuelas.

Precisaron, que en el caso de este nivel se necesita de más apoyos, ya que han sido olvidados por años, por lo que a la fecha no se ha logrado una educación incluyente.

Señalaron, que se encuentran en una situación totalmente reprobable y que pensaron que las cosas cambiarán con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, dijeron que las cosas no están saliendo como lo esperaban, ya que las y los legisladores están aprobando una reforma a modo como lo que sucedió durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Indicaron, que pese a las carencias que tienen, siguen trabajando pero que se requiere la atención inmediata para lograr el objetivo que este nivel se ha planteado.

La asesora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Teresita Rubio consideró “muy grave” la decisión de terminar con la Licenciatura de Educación Especial en Oaxaca.

La integrante del Instituto de Investigaciones Pedagógicas y Redes de Educación Alternativa señaló que éste es un servicio fundamental, ya que hay discapacidades que requieren atención especial.

“La visión del gobierno de plantear que con la intuición se resuelve toda la atención es falsa, ya que se requieren estos centros de atención especial para apoyar el proceso de aprendizaje para niños con discapacidades diferentes”, dijo.

Las licenciaturas en educación especial han sido suprimidas, ahora son licenciatura en inclusión educativa, lo que no les va a permitir la formación de especialistas, por lo que esta es una lucha de todos los sectores, señaló.

Por ello, han diseñado una ruta jurídica para dar atención al tema, la cual estará fortalecida con formas de padres de familia, además, solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga puesto que no se va a realizar ninguna modificación en la reforma que aplicará Andrés Manuel López Obrador.