Garantiza Congreso mayor protección a creaciones de pueblos originarios @CongresoOaxLXIV

¡Comparte!

San Raymundo Jalpan, Oax.– Como una demanda justa de los pueblos originarios para proteger su conocimiento tradicional, garantizar la protección de su cosmovisión y así evitar plagios, explotación y apropiación indebida de prendas y expresiones emanadas de las comunidades oaxaqueñas, el Congreso local aprobó medidas para llenar vacíos legales que permitían estas prácticas.

Se trata de un dictamen aprobado por las y los legisladores y que fue elaborado por la Comisión Permanente de Cultura en el que detalla la reforma el articulo 57 y 58 de la Ley de Desarrollo cultural para el Estado de Oaxaca referente al Sistema de Información y Salvaguarda de los conocimientos, cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El documento establece que a pesar de los esfuerzos de organismos de la sociedad civil y de otras legislaturas aun no existen políticas públicas eficaces que prohíba que las expresiones y manifestaciones sean utilizadas por terceros con fines de explotación comercial.

Por ello se hace necesario ampliar el Sistema de Información Cultural para que los pueblos originarios puedan acceder a él como medida de hacer del conocimiento de la población, que son legítimos poseedores de sus saberes, técnicas y artes.

Referente a lo anterior, el dictamen establece que el Sistema de Información y Salvaguarda de los conocimientos es un mecanismo del Ejecutivo del Estado para integrar, organizar, sistematizar y hacer del conocimiento de la población, la información referente a las actividades, bienes y servicios culturales.

De esta manera, las dependencias de la administración pública estatal proporcionarán información necesaria para la conformación y actualización permanente del sistema, en coordinación con la federación, entidades federativas, municipios del estado, organismos de los sectores sociales y privados del sector cultural y municipios donde haya presencia de población indígena.

A pesar de que a nivel federal y en el Senado de la República se tiene un ejercicio que busca crear una ley en la materia, la LXIV Legislatura consideró necesario realizar esfuerzos encaminados a la protección de actividades y creaciones de los pueblos oaxaqueños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here