Gobierno de Mancera pagó escoltas a Slim, López-Dóriga y Carmen Salinas

  • Administración de Mancera destinaba 21 mdp en seguridad de empresarios, periodistas y funcionarios
  • A la entrada de Sheinbaum al gobierno la protección fue retirada

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de gobierno de la Ciudad de México, existieron algunas figuras públicas que gozaron de la protección de policías escoltas pagados por el erario capitalino.

Entre los nombres más conocidos están: el empresario Carlos Slim y su familia; Olegario Vázquez Raña, creador del Grupo Empresarial Ángeles; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo de El Universal; la actriz y exlegisladora Carmen Salinas; y los periodistas Joaquín López-Dóriga y Lolita de la Vega.

A esta lista se suman diputados locales y federales y exfuncionarios capitalinos, quienes tenían protección de policías Preventivos y de Tránsito, de entre los mil 400 que estaban asignados y le costaban a la administración capitalina 21 millones de pesos mensuales.

Esta situación fue denunciada el pasado 12 de diciembre, por Claudia Sheinbaum nueva Jefa de gobierno capitalina, quien además anunció que esos elementos policíacos, así como las patrullas usadas para esos servicios, fueron reintegrados a las labores de la dependencia.

“Se acabaron los privilegios y, sobre todo, no es justo que la ciudadanía no tenga esos policías en las calles y, que, de manera gratuita, estuvieran cuidando a determinadas personas”, dijo entonces.

Compartió que la razón para asignar seguridad a diversas figuras públicas dependía del criterio del jefe de la policía y del jefe de gobierno, lo cual llevó a que existieran casos en los que una sola persona tenía hasta 10 escoltas.

Una publicación de Proceso reveló que tan sólo Slim Helú, sus hijos y demás familiares tenían decenas de uniformados a su servicio y al menos dos motopatrullas sin pagar un solo centavo.

Vázquez Raña aceptó el retiro de los escoltas, sin embargo pidió que “por lo menos le dejaran el potro”, es decir, el policía de Tránsito que anda en motocicleta y que puede cerrar la circulación en cualquier momento.

Ealy Ortiz contaba con este servicio también, pues se sabe que policías en motocicleta o patrulla de Tránsito cerraban la circulación en la avenida Bucareli al cruce con el Paseo de la Reforma, cuando éste salía en su auto blindado.

Por otro lado, Lolita de la Vega se mostró inconforme con la decisión del nuevo gobierno capitalino de retirarle la escolta y aseguró que los haría responsables de su seguridad y “de lo que me llegue a pasar”.

El hoy diputado federal, Héctor Serrano, también gozaba de la protección de escoltas gratuitos, pero ya dejó de utilizarlos.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) también tenía elementos de la Policía Judicial asignados de manera gratuita al menos a 10 funcionarios, diputados y empresarios, entre ellos Alejandro Martí, presidente de la organización civil México SOS.

Fue el pasado 21 de diciembre, que Ernestina Godoy, titular de la dependencia ordenó retirar a los servidores públicos de ese servicio.