Guardia Nacional es avalada por 24 congresos locales

¡Comparte!

Con la aprobación en el Congreso de Aguascalientes y Veracruz, suman 24 estados que han avalado la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

Previamente han aprobado la Guardia Nacional las legislaturas de los estados de Guerrero, Campeche, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango.

Además, Tamaulipas, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Sonora y Jalisco, así como la de la Ciudad de México.

El Congreso de Aguascalientes aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional.

Fue la diputada Erica Palomino Bernal, quien propuso la inserción de este punto en la agenda plenaria dado que no se tenía contemplado, siendo avalada por la mayoría.

La diputada de Morena, Natzielly Rodriguez Calzada, destacó que la población debe de tener la certeza de que desde el Gobierno de la República se combate la corrupción y la violencia con toda la fuerza del estado, al mismo tiempo lamentó que en la última encuesta del INEGI en materia de seguridad, Aguascalientes mostro un aumento en la percepción de inseguridad en un 79.4 por ciento en el periodo de marzo-abril.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, dijo que la finalidad de la Guardia Nacional es que se cuente con una fuerza superior que permita hacer frente a la delincuencia que opera en el territorio mexicano.

La diputada Patricia García precisó que vendrá a fortalecer la tarea de combate a la delincuencia e inseguridad, sin embargo, dejo claro que el PAN vigilará las acciones para evitar abusos.

El legislador Guillermo Alanís de León expresó que se vigilará que se respeten los derechos humanos y no se comentan excesos en sus facultades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here