Habitantes de comunidades de Valles Centrales fijan posición: «Sí a la Vida, No a la Minería»

Oaxaca. Oax.- El Frente No a la Minería: por un Futuro de Tod@s, integrado por comunidades de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula, reiteran que no están de acuerdo con las mineras que afectan a las comunidades.

En conferencia de prensa, señalaron que hasta el momento cuatro personas han sido asesinadas en el marco del conflicto, entre ellos dos defensores comunitarios, recientemente el conflicto en el municipio está complicado, a partir de la pretensión del presidente municipal Servando Díaz Vázquez, por recuperar el palacio municipal, además tienen conocimiento de que se ha incrementado el clima de hostigamiento y amenazas a miembros de la coordinadora de pueblos unidos del valle de Ocotlán.

En este sentido, informaron que por negligencia de la empresa «Fortuna Silver Mine», también se produjo un derrame de la presa de jales hacia el río el coyote, en el municipio de Magdalena Ocotlán.

En octubre del año pasado, la comunidad presentó una denuncia popular ante Profepa, sin embargo dicha institución declaró públicamente en febrero del 2019 que la minería canadiense no contamina el suelo de Oaxaca, antes de notificar formalmente a la comunidad de Magdalena Ocotlán violentando el principio de legalidad en el procedimiento administrativo. Hasta el momento, continúa la incertidumbre en la comunidad sobre el estado de rió coyote.

Por lo anterior, explicaron que recurren al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, para hacer valer su estado de derecho como pueblo zapoteco de los Valles centrales y le recuerda su palabra empeñada en un discurso que tomó protesta, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México, es una lastima que nuestros pueblos mexicanos viven bajo la opresión y la pobreza cuestas.

Por ello quieren expresar Andrés Manuel López obrador que en el pueblo zapoteco de los Valles centrales la minería presenta presión, pobreza, despojo de sus bienes, la minería bajo ninguna circunstancia es una opción de desarrollo, señalaron.

Informaron que piden la cancelación inmediata y definitiva de las concesiones mineras impuestas en el estado.

Además de la cancelación del proyecto minero San José ubicado en el municipio de San José del Progreso Oaxaca, e investigación exhaustiva de castigo ejemplar sobre las responsabilidades públicas de los funcionarios del gobierno federal y estatal por encubrir responsabilidades.

Comentaron que piden generar mecanismos e instrucción para la reparación integral del daño a las personas afectadas por la instalación y operación de la empresa minera en la comunidad de San José del Progreso.

Señalaron que solicitan la investigación imparcial y exhaustiva de responsabilidad penal y administrativa derivados de la contaminación del coyote provocado por la empresa minera y reparación integral del daño a los pobladores por los mismos impactos que genera.

Subrayaron que solicitan que se ordene la creación de una comisión independiente con la participación de las comunidades afectadas para una auditoría ambiental social y de derechos humanos al proyecto minero San José.

Para finalizar solicitan que sea respetada la determinación de las comunidades zapotecas que han declarado territorios prohibidos para proyectos mineros en ejercicio de los derechos de autonomía y libre determinación.