Hacienda y gobierno de Nuevo León acuerdan intercambio de información sobre corrupción y lavado de dinero

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo y el fiscal general del estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez firmaron un convenio de colaboración para intercambiar información sobre delitos de corrupción y lavado de dinero.

Nieto Castillo mencionó: “vimos la necesidad de generar mecanismos que permitieran tener la oportunidad de generar condiciones para combatir este tipo de conductas”.

Lo anterior se debe a que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la necesidad que haya una coordinación para colaborar con el flujo de información y poder detener “las estructuras financieras de los grupos delictivos”, subrayó el funcionario federal.

De ahí que se acordó que en un mes funcionará en la entidad una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

La cual contará con personal especializado en asuntos relacionados con delitos de corrupción y lavado de dinero, que sean cometidos por personas de la delincuencia organizada, servidores públicos y civiles.

El objetivo es que dicha Unidad se descentralice de la Ciudad de México y se instale en varios estados, por ello ya se han firmado convenios de colaboración en Chiapas, Chihuahua y posteriormente se abrirán otras unidades en los estados de Nayarit y Tabasco.

Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del estado, consideró que este convenio permitirá concretar la extinción de dominio de bienes asegurados.