Hugo Jarquín se apoderó de refugio de atención a mujeres víctimas de violencia

  • Aunque Oaxaca es uno de los estados del país con mayor incidencia en violencia contra las mujeres, el único refugio estatal fue cedido a una organización de ambulantes liderada por Hugo Jarquín el año pasado, que se niega a entregar a pesar de que el acuerdo concluyó el 31 de diciembre de 2018.
  • Ante la ausencia de un refugio de atención a mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) contempla un albergue de medio camino como una alternativa, sin precisar aún cuándo entraría en funciones.
  • Y es que las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez, donde operaba el refugio de mujeres, no han señalado a la fecha cuáles serían las acciones a emprender para recuperar el inmueble que fue entregado en comodato a una organización de ambulantes, y que a la fecha se niega a entregar.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzaron un proceso judicial en contra del líder de comerciantes y político de Morena, Hugo Jarquín, ante su negativa de regresar la administración del albergue para mujeres víctimas de violencia que le fue entregada en comodato por el pasado gobierno municipal, del priista José Antonio Hernández Fraguas, y cuyo contrato feneció el 31 de diciembre de 2018.

Fuentes extraoficiales aseguraron que autoridades del ayuntamiento capitalino y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) analizan el caso para buscar la forma de recuperar el inmueble, ya sea por la vía del diálogo o la legal.

Dos meses y medio después de la conclusión del convenio, otorgado a la agrupación denominada Ocho Regiones, encabezada por Hugo Jarquín, no han sido atendidos los requerimientos del Ayuntamiento e incluso la organización se ha negado a permitir el acceso al inmueble al personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Jarquín ha recurrido a instancias jurídicas para mantener el control del inmueble, puesto en marcha en 2006.

Desde que Hernández Fraguas entregó a Hugo Jarquín en comodato el albergue, en 2017, nadie ha podido entrar a ese lugar.

A pesar de que Oaxaca capital es uno de los municipios en los que fue declarado la Alerta de Género, el pasado 31 de agosto, es el momento que no cuenta con un espacio adecuado para atender médica, sicológica y jurídicamente a las ciudadanas que son víctimas de ese fenómeno.

El único albergue con que contaba el Ayuntamiento capitalino, subrayó, es el que hoy controla Hugo Jarquín y cuyas actividades son desconocidas.

Hugo Jarquín solicitaría una cantidad económica a cambio de entregar el inmueble.

El municipio de Oaxaca de Juárez, con alerta de género desde el 31 de agosto, así como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino (también con alerta), son algunos de los municipios que muestran mayor violencia contra la mujer, de acuerdo a las llamadas de auxilio en el 911, las víctimas han quedado en el desamparo ante la falta de un refugio.

Las mujeres víctimas de violencia se ven más vulnerables en Oaxaca, si se considera que organizaciones civiles que atienden a este sector de la población, dejarán de percibir recursos este año como lo mandató el Gobierno federal, que aún analiza una estrategia para apoyar a algunos refugios en la atención y protección directa a las mujeres víctimas de violencia.

Además de anunciar la cancelación de recursos a las organizaciones de la sociedad civil incluyendo aquellas que apoyan a mujeres violentadas, el Gobierno federal no descartó en apoyar a algunos refugios para la atención directa a las víctimas.

Mientras, la Secretaría de Bienestar publicó apenas el Plan de Seguridad frente a la Violencia contra las Mujeres, como una herramienta para que ellas sepan qué hacer en caso de vivir alguna situación de violencia.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad 63 de cada 100 mujeres que señalaron haber sido víctimas de violencia de pareja a lo largo de su relación, sufrieron violencia severa y muy severa.