Implementa SSO Operativo Temporada de Calor 2019

Santa Cruz Mixtepec, Oax., 11 de marzo de 2019. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Prevención y Promoción, llevaron a cabo la puesta en marcha del Operativo Temporada de Calor 2019, el cual estará vigente hasta el 5 de octubre desarrollando acciones para la prevención de la hepatitis A, enfermedades diarreicas e implementando pláticas en centros educativos con personal docente, padres y madres de familia. 

En representación del titular de los SSO Donato Casas Escamilla, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Valles Centrales, Héctor Matus Santiago señaló que todas las unidades de salud cuentan con personal capacitado para atender a la población ante esta temporada de calor. 

Matus Santiago sostuvo que en este arranque se instalaron módulos de información sobre prevención del dengue, zika y chikungunya, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida), enfermedades diarreicas y cólera, e información sobre nutrición, detección de glucosa, chagas, peso y talla. 

Además de la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO) para la deshidratación, plata coloidal para desinfectar agua, frutas y verduras, y la repartición de trípticos y condones.   

Por su parte, el jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Miguel Alberto Vásquez Rodríguez dijo que durante esta temporada de calor, se contemplan acciones preventivas dirigidas a la población de mayor riesgo como las y los adultos mayores de 60 años, niños y niñas menores de 5 años, así como personas con enfermedades crónico-degenerativas tipo diabetes mellitus e hipertensión arterial. 

Con este operativo se reforzarán acciones en las regiones en donde se presentan temperaturas extremas como el Istmo, Tuxtepec, Valles Centrales y Costa;  y es que de acuerdo con las estadísticas existe un incremento anual del 21 por ciento de enfermedades diarreicas derivado de que con el clima actual los alimentos entran en descomposición. 

Vásquez Rodríguez dijo que es importante lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o cambiar el pañal de un bebé, evitar exponerse al sol en un horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, vestir ropa ligera y de colores claros, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse, y tomar abundantes líquidos para hidratarse, de preferencia no azucarados. 

Asimismo, se recomienda consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, así como lavar con agua y jabón y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se comen crudos.