IMSS beneficia con contratos por más de 526 millones de pesos a empresa de hijo de funcionario

En sólo tres años los contratos entre Marzam y el Instituto por se multiplicaron

Marzam es propiedad de Luis Doporto Alejandre, quien a su vez es hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS

En sólo tres años, de 2015 a 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró más de 526 millones de pesos en medicinas a la empresa Marzam.

Cabe señalar que Marzam es una compañía propiedad de Luis Doporto Alejandre, quien a su vez es hijo de Héctor Doporto Ramírez, integrante del Consejo Técnico del IMSS.

De acuerdo con una investigación hecha por la organización por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en este periodo los contratos entre Marzam y el Instituto se multiplicaron.

Lo anterior, incluso, de manera simultánea a la investigación que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) realizaba contra dicha empresa por presuntos delitos financieros y por la concentración ilícita por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En los documentos obtenidos por ambas dependencias, Doporto Alejandre fue señalado como dueño legal de Casa Marzam desde 2015.

Aunque su padre, Doporto Ramírez, se desempañó desde 2010 como miembro del Consejo Técnico del IMSS, que además es el máximo órgano de gobierno de la institución, a partir de 2015 los contratos a favor de Marzam aumentaron de manera significativa.

Por ejemplo, de 2002 a 2014, las compras del IMSS a Marzam sumaron 95 millones de pesos, mientras que de 2015 a 2018 los contratos aumentaron en más de 526 millones de pesos.

Lo anterior significa que aumentaron cinco veces los contratos del Instituto con Marzam, desde que esta es propiedad de Doporto Laporte.

Cabe aclarar que pese a que los integrantes del Consejo Técnico del IMSS no tienen la facultad de decidir adquisiciones o contratos, sí tienen acceso a información sobre futuras inversiones y tienen la facultad de estructurar las bases de licitaciones.

En respuesta a estos señalamientos, Doporto Alejandre si bien reconoció que su padre tiene participación en el Consejo Técnico de Administración del IMSS, aseguró que es como suplente, y que no tuvo injerencia en los procesos de adquisiciones, “mucho menos en medicamentos y materiales de curación”.

Sobre el incremento de sus ventas al IMSS, argumentó que antes del 2015 los ingresos vía gobierno federal fueron muy limitados, pero que en febrero de 2016, contrataron un nuevo equipo para esa tarea, sin embargo, esto apenas representa menos del 5 por ciento de sus ingresos totales.