Inflación aumentó 0.26% en primera quincena de marzo; tasa anual se ubicó en 3.95%: Inegi

De acuerdo con el organismo, la variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se debió al aumento en productos como la gasolina Magna, el limón, el jitomate y el gas LP.

En la primera quincena de marzo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.26 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.95 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de 0.29 por ciento quincenal y de 5.17 por ciento anual.

De acuerdo con el organismo, los productos y servicios que tuvieron la mayor variación quincenal en sus precios fueron el limón, la calabacita, el jitomate, el transporte aéreo y el tomate verde.

En cambio, los que tuvieron las mayores bajas fueron el chile serrano, los nopales, otros chiles frescos, la papa y otros tubérculos.

El Inegi precisó que el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento quincenal y 3.51 por ciento a tasa anual, debido a que los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19 por ciento y los de los servicios de 0.17 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49 por ciento, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento, lo cual fue resultado de un aumento de 0.07 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y de 0.78 por ciento en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Según el organismo, el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 4.12 por ciento. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.27 y de 6.63 por ciento, respectivamente.