Juventud universitaria analiza avances y pendientes para garantizar derechos de las mujeres

-Se realizó conversatorio “Perspectiva Millennial de los Derechos Humanos de las Mujeres” con la participación de universitarias y universitarios de Oaxaca.

Universitarias y universitarios se reunieron este día en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para realizar el Conversatorio “Perspectiva Millennial de los Derechos Humanos de las Mujeres”, espacio donde analizaron la situación de los derechos humanos de las mujeres en general y los derechos político-electorales en particular, así como los retos y desafíos que persisten.

En el evento, organizado por el órgano electoral en el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, participaron estudiantes de las universidades Anáhuac Oaxaca (UAO), Regional del Sureste (URSE), Mesoamericana (UMESO), Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y La Salle quienes expusieron sus puntos de vista respecto a este importante tema.

Durante el foro, que contó con amplia asistencia de mujeres y hombres de estas instituciones educativas, se abordaron los temas: avances de las mujeres en materia de derechos humanos; difusión de los derechos humanos de las mujeres y la importancia de la participación política de las mujeres.

Isabel Estrella, estudiante la UMESO, manifestó que desde la familia se debe empezar con la difusión de los derechos de las mujeres y que las nuevas tecnologías de la información pueden ser una gran herramienta para informarse.

En tanto, Nina Sánchez, estudiante de la UAO expresó: “Debemos compartir nuestra opinión sobre los temas que nos interesan en nuestras redes sociales, motivar y promover el diálogo a través de estas plataformas digitales ayudarán a formar una opinión más informada”.

Para Juan Barrera, estudiante de La Salle, debe existir equidad en nuestra sociedad para poder avanzar a que más mujeres tengan las mismas oportunidades en la esfera pública.

Respecto a derechos de las mujeres, en su intervención, Ilse Serrano, estudiante de la URSE, destacó que se deben orientar políticas públicas para fortalecer un sistema de salud pública eficaz, eficiente y respetuoso de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Daniel Matus, estudiante de la UTVCO, subrayó que se debe seguir impulsando la participación política de las mujeres para que tengan mayor presencia en cargos públicos.

Félix Pérez, universitario del mismo plantel consideró que han existido avances y sostuvo que la mayoría de los proyectos de emprendimiento son encabezados por mujeres.

Alejandro López Audelo de la UMESO, consideró que a partir de las reformas a la ley ha habido avances en la participación política de las mujeres, pero que todavía existe rezago en el ejercicio de sus derechos.

La Consejera y Presidenta de la Comisión del Género del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada, resaltó que estos espacios de reflexión son imprescindibles para que las instituciones diseñen -a partir de la visión de jóvenes- soluciones eficaces para liberar todos los ámbitos de la vida social de roles y estereotipos de género que obstaculizan el avance de todas las mujeres.

“Las instituciones debemos perfeccionar mecanismos de interlocución con las juventudes, sus voces son imprescindibles para solucionar problemáticas. La brecha de género solo será desactivada a través del esfuerzo colectivo y el consenso social en torno a la igualdad”, afirmó.

En suma, quienes formaron parte del panel coincidieron en que se requiere continuar con estos espacios de reflexión, entre la juventud y el órgano electoral, y a partir de ello generar propuestas que consoliden avances en materia de derechos humanos de las mujeres.