Legisladores crean Frente para defender estancias infantiles

Se estima que hasta antes de la disposición para que las estancias ya no recibieran dinero sino directamente fueran los padres los que recibieran el recurso

Senadores y diputados de todos los partidos políticos, incluido Morena, presentaron este martes el Frente por los Derechos y Defensa del Interés Superior de los Niños y Niñas entre cuyos objetivos estará que las estancias infantiles no se queden sin recursos públicos para su funcionamiento.

La senadora Lia Limón reveló que aproximadamente un 30% de las estancias han dejado de funcionar, lo que impacta en un 45% de los infantes que eran llevados a estos sitios por sus padres.

Se estima que hasta antes de la disposición para que las estancias ya no recibieran dinero sino directamente fueran los padres los que recibieran el recurso, existían más de 9 mil a nivel nacional que atendía a poco más de 300 mil niños.

“Hacemos un enérgico llamado a la secretaría del Bienestar y a la secretaría de Hacienda y Crédito Público, y estaremos pidiendo su comparecencia en el Senado de la República, para que escuchen las voces de las legisladoras y legisladores, pero que escuchen de más de 330 mil niños y niñas, los más pobres de este país”, dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.

Pidió también que el Presidente López Obrador y los encargados de las distintas secretarías involucradas en el tema, les reciba para exponer sus razones del porque debe continuar el programa de estancias.
Este frente se asume como un grupo plural que antepondrá el interés superior de la niñez por encima de cualquier coyuntura o diferencia política e ideológica.

Creará alianzas legislativas en ambas cámaras para promover una agenda a favor de los derechos de la niñez.

“Ser voz de los niños, niñas, de sus madres y padres, ante cualquier medida que atente contra los derechos de la niñez o pudiera implicar regresividad en sus derechos”, se lee en la declaratoria del frente.

A la presentación, realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, acudieron, entre otros, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, el líder de los panistas en el senado, Mauricio Kuri, y coordinador del PRI en la cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, además diputadas priistas, perredistas y el legislador de Morena, Sergio Mayer.