Llevamos dos semanas esperando respuesta del sindicato; está en riesgo el trimestre: Rector de la UAM

A 53 días de explotar la huelga en la UAM, Eduardo Peñalosa Castro aseveró que la propuesta del 6.4% de incremento salarial » es una de las ofertas más importantes de todo el entorno de la educación superior».

Este lunes se reanudarán las negociaciones para tratar de poner fin a la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que cumple 53 días, informó el rector de la institución, Eduardo Peñalosa, quien denunció un “exceso” en los días de espera -dos semanas-, que pidió el Sindicato para responder a los replanteamientos hechos el pasado 11 de marzo por las autoridades escolares.

Indicó que esta demora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) ha puesto en riesgo el proceso.

Lo único que tenemos es la esperanza de que haya sensatez y que podamos avanzar en sentido de un acuerdo, que podamos firmarlo y levantar la huelga ya“, dijo el rector de la UAM.

Peñalosa Castro explicó que, a la fecha, el sindicato sigue exigiendo un aumento salarial del 20 por ciento directo al salario y 20 por ciento en retabulación. “Una cantidad que no podemos alcanzar de ninguna manera”, aseguró.

Mientras que la Universidad les ofrece 6.45 por ciento. “De eso, 3.35 por ciento, es lo que estamos ofreciendo a todos absolutamente a todos los empleados pero 3 por ciento solo para empleados de base del sindicato así como para las plazas de tempo parcial y medio tiempo”.

El rector aseguró que esta es “una de las ofertas más importantes de todo el entorno de la educación superior”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo detalló que existe un segundo emplazamiento para una huelga que tiene que ver con las violaciones al contrato colectivo de trabajo. “Ahí sí estamos haciendo una cantidad de ofertas para negociar y seguro esa es la salida de la huelga”.

Entre éstas, destacó las 93 nuevas plazas para todas las unidades de la universidad, “especialmente para las dos nuevas que son Cuajimalpa y Lerma, así como otras que en total suman 247 plazas que es un elemento que podría negociarse y es donde esperamos que haya un resultado positivo.

Tenemos el semestre en riesgo, podemos perderlo, hay más de 3 mil proyectos de investigación detenidos, 58 mil 600 alumnos de Licenciatura y Posgrado que están sin clases, los proyectos culturales. Se cancela la participación de la UAM y todo es debido a este problema que estamos esperanzados en resolver”, añadió.

Sobre las denuncias del SITUAM respecto a los “privilegios de la burocracia”, el rector rechazó que esto exista. “Es imposible que logremos algo diferente en este momento, pues tenemos una asignación presupuestal etiquetada”.

▲ Trabajadores de la UAM Xochimilco ante sus banderas de huelga.

Reiteró lo que dicho el pasado 20 de diciembre ante el Colegio Académico de que estaba en la mejor disposición de hacer un ajuste a su salario.

“Yo gano 145 mil pesos mensuales y yo me voy a bajar para estar en sintonía con la Ley de Remuneraciones y con el artículo 127 que plantea que debemos ganar menos que el Presidente”.

Sin embargo, señaló que ese ajuste lo hará hasta que se levante la huelga.