Mientras en Juquila retienen a comisionado de la Policía Estatal, en Xoxocotlán ejecutan a 2 asesores de Yaitepec

¡Comparte!

Enardecidos pobladores de Santa Catarina Juquila retuvieron hoy al comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna, para exigir a las autoridades solución al problema que enfrentan con Yaitepec.

OAXACA, Oax., 11 de marzo de 2019.- Habitantes de Juquila retuvieron este lunes al comisionado de la Policía estatal de Oaxaca, José Sánchez Saldierna, molestos por el incumplimiento del acuerdo firmado con Santiago Yaitepec.

Desde hace más de un mes Yaitepec mantiene bloqueada la carretera que comunica a esta comunidad, lo que ha ocasionado pérdidas económicas y causado tensión en la zona.

Los habitantes encararon al Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca y amenazaron con no liberarlo hasta que se retire el bloqueo en la carretera.

El jefe policiaco viajó vía aérea a dicha comunidad de la Costa para dialogar con los pobladores e informar que se reforzará la vigilancia policiaca; sin embargo, ante lo que consideraron diversos compromisos incumplidos por parte de la Secretaría General de Gobierno, decidieron retenerlo.

Tras ello fue llevado por los pobladores a la explanada municipal, frente a la iglesia donde se venera a la imagen de la Virgen de Juquila, donde lo tienen bajo el sol hasta en tanto no haya un compromiso formal de atención de las autoridades estatales para retirar el bloqueo de Yaitepec, instalado desde el pasado 3 de febrero.

Hombres armados ejecutaron a tiros a dos hombres que se encontraban al interior de un domicilio del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El ataque armado se da en la calle Tamarindos de la colonia Diamante.

Uno de los dos varones ejecutados en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán la tarde de este lunes, fue identificado como Jonás González Ayuso, asesor del municipio de Santiago Yaitepec y ex funcionario del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El hombre fue ejecutado al interior de su domicilio ubicado sobre la calle Tamarindo de la colonia Diamante, presuntamente por dos sujetos que viajaban a bordo de un automóvil tipo gol; el asesor de Yaitepec recibió un balazo en la cabeza y su acompañante en el abdomen.

González Ayuso contaba con aproximadamente 59 años de edad y se desempeñaba como asesor de de Santiago Yaitepec, municipio que actualmente mantiene un conflicto por tierras con Santa Catarina Juquila, lo que ha derivado en un bloqueo carretero que lleva más de 30 días y que mantiene incomunicado Juquila.

Durante los primeros días Jonás Sanchez formaba parte de la comisión negociadora con el Gobierno del Estado, inclusive estuvo presente en la firma de un presunto acuerdo de paz entre ambos municipios que se quedó sólo en documentos.

Elementos de la policía estatal y municipal arribaron al lugar, aseguraron el área para dar intervención al personal de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron las diligencias de ley para esclarecer este hecho delictivo

Yaitepec reclama tierras que legalmente le pertenecen a Juquila.

El uno de marzo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó el acuerdo de paz entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec; sin embargo, hasta ahora no fue cumplido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here