Morena propondrá que CNBV revoque autorización a calificadoras que atenten contra “estabilidad financiera”

Esto, después de que algunas calificadoras, como S&P Global Ratings, bajara la perspectiva de calificación crediticia de Pemex de estable a «negativa».

Morena en el Senado alista una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decrete la revocación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera”. 

Así lo anunció este miércoles el senador morenista Salomón Jara, quien explicó que la propuesta contempla reformar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, el cual actualmente establece que la CNBV, con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, “podrá decretar” la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores .

“Queremos proponer a la CNBV que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse, de operar como institución calificadora de valores, cuando estas indicaciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, expuso.

El legislador de Morena puntualizó que el planteamiento es establecer la palabra “decretará” la revocación en lugar de “podrá decretar”.

Actualmente, la ley establece que la CNBV “podrá decretar” la revocación en el caso de que las calificadoras cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella y/o sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación.

La iniciativa de Morena se presentará luego de que la agencia S&P bajó la semana pasada la perspectiva de calificación de México, que pasó de estable a negativa; además redujo la perspectiva de calificación tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también de estable a negativa.