Mozilla se lanza contra Facebook por la publicidad política en tiempo de elecciones: Big Data

En un comunicado, los creadores de Mozilla y Firefox denuncian que Facebook se comprometió a transparentar el pago de publicidad con fines políticos de cara a las elecciones del Parlamento Europeo, al mismo tiempo que bloqueó las herramientas para analizar dicha publicidad, explica el Ceo de Mesura, Carlos Páez.

En una carta abierta del consejo de Mozilla que envió a facebook la semana pasada.

En el marco del inicio del proceso electoral para renovar el parlamento Europeo.

La carta dice lo siguiente:

Estimado Facebook, les escribimos hoy como un grupo de tecnólogos defensores de los derechos humanos, académicos, periodistas y usuarios de Facebook, que estamos profundamente preocupados por la validez de las promesas de Facebook de proteger a sus usuarios de la Comunidad Europea, de campañas de desinformación especificas, durante las elecciones al parlamento Europeo. Prometió a los legisladores y usuarios Europeos que aumentará la transparencia de la publicidad política en la plataforma para evitar abusos durante las elecciones, pero al mismo tiempo tomo medidas para bloquear herramientas de transparencia, que permiten a los usuarios ver como se está orientando la publicidad, en el reciente articulo de Wall Street Journal, Mark Zukerberg escribió sobre los principios mas importantes entorno a los datos son la transparencia, la elección y el control. Al restringir el acceso a las herramientas de transparencia de publicidad disponibles para los usuarios del Facebook, esta socavando la transparencia, eliminando la opción de los usuarios de instalar herramientas que les ayuden a analizar anuncios políticos y controlando a los investigadores de buena fe, que intentan revisar los datos de la plataforma, su alternativa a estas herramientas de terceros por control, proporciona una funcionalidad simple de búsqueda de palabras clave y no proporciona un nivel de acceso a los datos necesarios para una transparencia significativa, las acciones hablan mas que la palabras, es por eso que debe tomar medidas para cumplir de manera significativa los compromisos adquiridos con las instituciones de la Unión Europea, especialmente el aumento a la transparencia que ha prometido, las promesas y los comunicados de prensa no son suficientes, en cambio necesitamos ver mas acciones reales en los próximos meses. Exploraremos forma de responsabilizar a Facebook si esta acción no es suficiente.

Específicamente, le pedimos que implemente las siguientes medidas antes de Abril 2019:

  1. Desarrolle una API de anuncios abierta y funcional que permita la investigación avanzada y el desarrollo de herramientas que analicen los anuncios políticos que se ponen para los usuarios de Facebook en la Unión Europea.
  2. Asegurarse que todos los anuncios políticos se distingan claramente de otros contenidos y que esten acompañados de criterios y selección clave, como la identidad del patrocinador y la cantidad que gasto en la plataforma en todos los países de la Comunidad Europea.
  3. Cese el hostigamiento a los investigadores de buena fe que están construyendo herramientas para brindar mayor transparencia a la publicidad de su plataforma.

Creemos que Facebook y otra plataformas, pueden ser fuerzas positivas que permiten la Democracia, pero esta visión solo puede realizarse a través de la verdadera transparencia y la confianza.



Esperamos la rápida y completa implementación dicha transparencia que ha prometido a sus usuarios.

Atentamente

Fundación Mozilla