Mujeres, invaluables en la formación de estudiantes oaxaqueños: IEEPO

Francisco Ángel Villarreal, titular de este organismo reconoció la labor que desempeñan en la construcción educativa de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2019. Al reconocer la participación activa de las mujeres en el sistema educativo estatal, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal destacó que la aportación de este sector de la población es invaluable en la formación de estudiantes que son atendidos en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer -8 de marzo-, el responsable de la política educativa de la entidad resaltó que las oaxaqueñas son parte esencial de la fuerza laboral del estado y en consecuencia de la construcción de la educación en el estado.

“Las maestras, educadoras, supervisoras, jefas de sector, formadoras de docentes y directivas, así como de las trabajadoras administrativas que laboran en el sistema educativo estatal contribuyen a fortalecer la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad”, precisó.

Indicó que cada esfuerzo se deposita en las aulas rurales, en los planteles de las ciudades, en las oficinas, como directivas y en la toma de decisiones, es transcendental en la instrucción de las nuevas generaciones.

Ángel Villarreal sostuvo que el IEEPO reconoce la labor de cada una de ellas en el sistema educativo estatal, donde el 58% del personal son mujeres.

De manera activa, el IEEPO participa en las acciones institucionales de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a favor de la equidad de género y respeto a los derechos de este sector de la población  como parte del compromiso de velar por las garantías de las oaxaqueñas, así como por el acceso que deben tener las niñas y adolescentes a los servicios educativos en igualdad de condiciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el IEEPO conmemora y reconoce los avances logrados por este sector en la igualdad, equidad y valoración de sus derechos para el desarrollo íntegro y pleno que deben tener como personas.

En 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.