Nueva licitación de fibra para internet no cumple con la Constitución

“La CFE no puede realizar este acto jurídico, no tiene concesión ni facultades en términos de los transitorios de la Constitución”

La nueva licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer internet no coincide con lo estipulado para desarrollar una Red Troncal de telecomunicaciones que estipula la Constitución.

“La CFE no puede realizar este acto jurídico, no tiene concesión ni facultades en términos de los transitorios de la Constitución”, aseguró Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy & Law.

Agregó que no hay principio de certeza jurídica en el proyecto ni garantías de inversión para los participantes.

“Liberar esta Red Troncal que estaba como mandato constitucional en los transitorios de la reforma constitucional es en este instante un despropósito, porque tendrían que haberlo ajustado al Plan Nacional de Desarrollo y Agenda Digital del sector, que no conocemos”, afirmó.

Fuentes cercanas al proyecto de la Red Troncal explicaron que la licitación de dos hilos que realiza CFE es distinta a la estipulada por la Constitución, ya que la red ofrecida por la CFE para la Red Troncal consistía en 25 mil kilómetros de fibra sobre la red de alta tensión.

Sin embargo, en la licitación dada a conocer por la CFE se consideran 50 mil kilómetros de fibra óptica de una red que corre en postes de carreteras y calles, por lo que no corresponde a los kilómetros ofrecidos por la CFE a Telecomunicaciones de México, aseguran fuentes.

Así, la licitación lanzada esta semana por el gobierno federal se asemeja a la realizada con GTAC, consorcio que ganó una licitación para utilizar 19 mil 467 kilómetros de fibra de la CFE y en el que participan Televisa, Megacable y Telefónica.

La reforma constitucional en telecomunicaciones señala que Telecomunicaciones de México operará la concesión de la CFE para una red troncal de telecomunicaciones con cobertura nacional.

“La Comisión Federal de Electricidad cederá totalmente a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, con excepción de la fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones que quedarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad”, indica el artículo 15 transitorio de la Constitución.

El artículo agrega que la CFE debe garantizar a Telecomunicaciones de México el acceso efectivo y compartido a su infraestructura para su aprovechamiento eficiente.

Además, menciona que Telecomunicaciones de México “tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional, así como la comunicación vía satélite y la prestación del servicio de telégrafo”.

También indica que deben seguirse los lineamientos y acuerdos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este lunes se dio a conocer el proyecto de convocatoria y bases para la licitación pública internacional para la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica de la CFE.

“El licitante ganador deberá celebrar un contrato para el mantenimiento de la infraestructura con la Empresa Productiva Subsidiaria CFE Transmisión”, destaca el proyecto.