Ofrece SSO atención multidisciplinaria para el control de tuberculosis

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de marzo de 2019.- La tuberculosis es una enfermedad crónica que se contagia al toser o estornudar, cada año en el estado se diagnostican alrededor de 750 casos nuevos, el 85 por ciento corresponden a la forma pulmonar, sin embargo es curable sí se atiende oportunamente.

En el marco de la conmemoración del día Mundial de la Lucha contra este padecimiento que se celebra cada 24 de marzo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a fomentar hábitos higiénicos en el hogar y áreas de trabajo como la limpieza de superficies de uso común, optimizar el flujo de aire natural abriendo las ventanas y cubrirse la boca con el ángulo interno del brazo, papel o pañuelo al momento de toser o estornudar.

Así lo informó la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la institución, María del Pilar Nava Ramírez, quien aseveró la importancia de la identificación oportuna de personas con tos y flemas de más de 15 días, quienes deben acudir a su unidad médica más cercana a solicitar el examen de flema –baciloscopía-, para establecer un diagnóstico oportuno, inicio rápido y supervisión estricta de la toma del medicamento por parte del personal de salud, para el éxito del tratamiento.

Señaló que según datos de la plataforma única del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) correspondiente a la semana 10 del 2019, se notificaron un total de 64 casos nuevos, de los cuales el 61 por ciento corresponden al sexo masculino y el 39 al femenino.

Nava Ramírez explicó que por Jurisdicción Sanitaria se reportaron 28 casos de tuberculosis en Valles Centrales, 7 en el Istmo, 9 en Tuxtepec e igual número en la Costa, 6 casos en la Mixteca, y 5 en la Sierra.

Detalló que la presencia y evolución de la enfermedad, así como el pronóstico pueden empeorar si la persona padece diabetes mellitus, VIH-Sida, alcoholismo, desnutrición, cáncer o situaciones en las que se tenga baja inmunidad.

En este sentido, reconoció la labor de hombres y mujeres comprometidos con la salud quienes diariamente ponen especial énfasis en la prevención y control del padecimiento, con acciones como la actualización y capacitación continua.

La experta mencionó que dentro de los signos de alarma que presenta este padecimientos se encuentran: tos con flemas -que no se quitan con jarabes y tienen más de dos semanas de evolución-, fiebre, falta de aire o ahogo, debilidad, pérdida de peso, palidez y falta de apetito entre otros.

Enfatizó que el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla ha dado la instrucción de reforzar principalmente en las zonas de riesgo la búsqueda intencionada de casos y la concientización para aquellos que padecen tuberculosis, motivándolos a no abandonar su tratamiento el cual es gratuito y tiene una duración aproximada de seis meses.

Finalmente, la funcionaria convocó a las madres y padres de familia a solicitar la vacuna BCG, la cual se brinda de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos en las unidades médicas del sector, con lo que se previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea.