Pemex de Peña vendió a franceses una planta de nitrógeno y ahora se les paga… por no usarla: AMLO

¡Comparte!

  • El Jefe del Ejecutivo Federal recorrió ayer, en el marco de la celebración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, la refinería de Tula y aseguró que ahí los trabajadores hacen milagros por las condiciones en que la dejaron. Aseguró que se permitió que las refinerías se convirtieran en “chatarras” y por ello no operan a toda su capacidad. “Es heroico lo que hacen los trabajadores”, recalcó.
  • López Obrador recalcó esta mañana que se eligió a las cuatro mejores empresas del mundo para participar en la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Y aseguró que no quiere “casos como los de Odebrecht”.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció esta mañana que una planta de nitrógeno de la refinería de Tula, Hidalgo, fue vendida por el Gobierno del Enrique Peña Nieto a una empresa francesa por 60 millones de dólares y con el compromiso de comprarle lo producido, algo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no usa en esa refinería, pero se está pagando un millón de dólares al mes. También previó que situaciones como esa se deben de dar en otras plantas de la paraestatal.

“Ayer [en Tula] vi cómo hicieron en esa refinería, y así deben estar en otras partes, vendieron una planta que es parte de todo el proceso de refinación, a una empresa francesa en 60 millones de dólares en el sexenio pasado y con el compromiso de comprarle el nitrógeno”, denunció.

“Como no se usa el nitrógeno, porque no hay habilitada una planta para ese propósito, se está pagando creo que un millón de dólares al mes, sin usar la planta”, añadió.

“De verás que se pasaron”, criticó y explicó que “luego ampliaron la refinería, ahí intervino entre otras empresas, Odebrecht, ejercieron alrededor de 2 mil millones de dólares; para terminar esa obra se van a requerir alrededor de 3 mil millones de dólares y sólo va a aumentar la producción de gasolinas en un 20 por ciento”.

DEJARON REFINERÍAS “CHATARRAS”

El Jefe del Ejecutivo Federal recorrió ayer, en el marco de la celebración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, la refinería de Tula, Hidalgo, y aseguró que ahí los trabajadores hacen milagros, por las condiciones en que la dejaron.

“Los trabajadores de Pemex han hecho milagros. Me tocó visitar la refinería de Tula, me hubiese gustado que me acompañaran, no se pudo por cuestiones de seguridad. Pero sería importante que se organizaran visitas a las refinerías por el abandono en que se encuentran”, informó esta mañana.

López Obrador aseguró que dejaron que las refinerías se convirtieran en “chatarras” y por ello no operan a toda su capacidad. “Es heroico lo que hacen los trabajadores”, recalcó.

Dijo que en el caso de Tula, la refinería sólo está procesando a su 30 por ciento de capacidad, pues tiene piezas totalmente deterioradas y que los trabajadores están ahí con todos y los riesgos que implica.

Reiteró que por ello se está convocando a todos los trabajadores para dar mantenimiento a las refinerías.

También señaló que aunque en la refinería de Tula hay al menos 3 mil trabajadores no se les utilizaba para dar mantenimiento, sino que se contrataba a una empresa para llevarlo a cabo y esa empresa contrataba a jubilados de Pemex, pues ellos son los que tienen la experiencia.

No descartó que si se necesitan más trabajadores se puedan contratar más.

“Están deseosos de que se les tome en cuenta para sacar adelante a Pemex”, aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here