Pese a negativa federal, Pemex continúa con importaciones de petróleo crudo

  • Las primeras compras de crudo fueron el pasado mes de octubre para la refinería Salina Cruz

Pese a que el gobierno federal aseguró que no realizaría más compras de petróleo en el exterior, México sigue importando crudo desde el pasado mes de noviembre.

De acuerdo con datos oficiales retomados por El Financiero, el país importó un equivalente a 31 mil 700 barriles por día (bpd) de crudo en noviembre, de 17 mil 800 en diciembre y de 15 mil 100 en enero.

Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo importaciones por 79 mil 200 bpd en febrero, a las que incluyó en sus estadísticas bajo el rubro de “Otros” y sin especificar el monto exacto de las mismas.

Aunque México no es un importador neto de petróleo, en los últimos meses ha recurrido a compras de crudo ligero para mejorar la dieta de sus refinerías, que en su mayoría no pueden procesar el crudo pesado que produce Pemex.

Las primeras compras de crudo fueron el pasado mes de octubre, cuando Pemex le adjudicó a la firma Phillips 66, en Estados Unidos, una oferta para importar unos cuatro cargamentos de crudo Bakken para la refinería Salina Cruz.

Cabe recordar que antes de asumir la presidencia, Andrés Manuel López Obrador criticó a Pemex por las compras de crudo ligero.

Sin embargo, en enero, ya como mandatario federal informó que se habían importado 300 mil barriles de crudo en diciembre.

En tanto, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, también indicó que en enero México no tenía contemplado importar más crudo, por ahora.