Pide Congreso a Contraloría del Estado proceder contra municipios opacos

¡Comparte!

San Raymundo Jalpan, Oax.– Con la finalidad de establecer medidas de seguimiento que den transparencia a la ejecución de los recursos asignados a autoridades municipales, el Congreso local exhortó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que inicie y concluya en tiempo y forma el procedimiento administrativo correspondiente en contra de servidores públicos que han incumplido con estas medidas. 

El dictamen que tuvo como origen una iniciativa presentada por las diputadas Elim Antonio Aquino y Aleida Tonelly Serrano Rosado, establece que los recursos del ramo 33 destinados a los municipios deben ser aplicados de manera correcta, evitando que no se desvíen ni utilicen para fines distintos a los que marca la ley.  

En el documento se estipula que los fondos correspondientes al ramo 33 que llegan a los municipios destinados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y dirigidos especialmente a los sectores más vulnerables, sin embargo, señala, no se ven los resultados esperados. 

Establece que las evaluaciones que año tras año realiza el máximo órgano fiscalizador de recursos federales en México, la Auditoría Superior de la Federación, documentan irregularidades de todo tipo en las diferentes fases de su manejo que no se han podido frenar. 

El exhorto obedece a que la sociedad actual reclama su derecho a contar con instituciones que administren con claridad los recursos que ella aporta, por esa razón uno de los compromisos que el gobierno tiene con la ciudadanía es el de implementar técnicas de control que les permita informar de manera sistémica la aplicación de la hacienda pública municipal. 

Otra de las problemáticas es el manejo de este recurso, ya que no son suministrados en tiempo y forma de acuerdo a las necesidades de las comunidades, además de que las obras que son licitadas no se otorgan a las empresas que concursan. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here