Presenta diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, modificación al artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca

Oaxaca. Oax.- La Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Partido Morena, presentó este día la iniciativa que se modifica el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca.

Durante su presentación, indicó que es una obligación para el legislador, ya que con ello le otorga certeza a los actos jurídicos a los gobernados y a sus instituciones o dependencias.

En ese sentido, al ser un derecho fundamental la seguridad jurídica establecida en nuestra Carta Magna, por lo que con la presente iniciativa se propone la actualización de Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, de acuerdo a las reformas hechas por la anterior legislatura, en específico a la figura de la Secretaria de Servicios Parlamentarios antes denominada Oficialía Mayor.

Ante ello, dijo que la iniciativa que hoy se pone a consideración pretende reformar el artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, respecto a la modificación de la actual figura de la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

De acuerdo al actual reglamento Interior de esta Soberanía el cual entro en vigencia el 13 de noviembre del año 2018.

Señaló que con esta modificación se tendrá la seguridad jurídica de quienes tengan la necesidad de promover revocación de mandato, suspensión o desaparición de Ayuntamientos en el Estado se encuentran regulados por diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca (58 a 65), en el cual se establecen los procedimientos y causales, para determinar lo procedente.

Dijo que en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, aparece la figura del Oficial Mayor del Estado, la cual ya no existe por la entrada en vigor de la nueva normatividad en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, de ahí la presente propuesta de modificar de una manera correcta la Ley Orgánica Municipal, con las dependencias vigentes, que en el caso es cambiar la figura de “Oficial Mayor” por “Secretaría de Servicios Parlamentarios”.

“Con esto se pretende dar cumplimiento a los criterios de constitucionalidad que se derivan de una reforma, respecto al artículo 64 de la Ley Orgánica Municipal, que reestablezca la certeza jurídica en una actividad de interés público, cuya influencia y servicio para la sociedad es evidente y que es, a la par, una importante figura dentro de este poder”, concluyó.