PT no apoyará iniciativa de Morena sobre Afores

Alejandra Canchola y Carina García

El líder del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, considera que la reforma va en contra del pueblo y de los trabajadores mexicanos

El líder del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, informó que su bancada no acompañará la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque “va en contra de los trabajadores”.

“Nosotros no vamos a acompañar nada que sea en contra del pueblo de México y de los trabajadores, esta iniciativa tiene como fin ampliar el porcentaje del fondo de ahorro de los trabajadores para un tema de la especulación financiera”, dijo en conferencia de prensa.

Si bien Sandoval Flores destacó que no tienen la plena seguridad de que López Obrador conozca los alcances de esta iniciativa, la misma es “neoliberal netamente”, y el posicionamiento de su grupo fue a raíz de la posibilidad de que sea votada este jueves en el pleno de San Lázaro.

“Los únicos que ganan son las administradoras. Actualmente traen una utilidad de más del 36%, los bancos el 26% y el crecimiento de la economía no rebasa el 2%; y el beneficio de los trabajadores no llega al 5%”, apuntó.

También aseguró que su propuesta es revisar todo el sistema de pensiones, “que está a punto de colapsar”. “Como grupo parlamentario lo vamos a sostener, vamos a explicar, porque hay más de 62 millones de cuentas individuales, significa que estaríamos lastimando a ese número de mexicanos”, indicó.

El diputado, Gerardo Fernández Noroña también afirmó que su grupo parlamentario no acompañará la reforma. La fracción rechazó que vaya a ser el primer rompimiento con Morena, porque tratarán de convencerlos de frenar la iniciativa.

“Nosotros estamos en contra de esto, ¿a quién le quieren hacer la tarea? es incorrecto, eso no lo planteamos en campaña, no es la postura del compañero presidente y eso es indefendible nosotros no vamos a ir con esa posición”, abundó.

Reginaldo Sandoval acusó que son funcionarios al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quienes están impulsando y presionando para que avance la reforma. Por su parte, el líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, acusó que “apropiarse del dinero de las jubilaciones de los trabajadores ya parece el deporte nacional”.