Realiza @IEEPCO primer cine debate

Esta actividad sirve para generar espacios de debate con universitarias y universitarios de Oaxaca.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó la primera serie de «cine debates», actividad que promueve entre población universitaria la expresión de ideas en temas relacionados a la democracia.

Los dos primeros eventos tuvieron como sede las instalaciones de la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y se proyectó y comentó el documental “Qué Democracia”, material que analiza los avances y retos en la democracia representativa.

Durante el espacio de debate, posterior a la proyección, la consejera del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada, señaló que es importante propiciar espacios que promuevan la reflexión desde varias perspectivas en el entorno universitario, las cuales favorecen el diálogo y donde se exponen propuestas y soluciones a retos actuales de la sociedad.

“Celebro que esto sea posible dentro de un aula universitaria, las voces de las juventudes nos urgen para sumarse a estos ejercicios que están haciendo las instituciones, sociedad civil y la academia” dijo Enríquez Estrada.

En su intervención, David Martínez Pérez, rector de la BUO, destacó que se deben seguir realizando con estos ejercicios de debate para analizar con la comunidad estudiantil las responsabilidades y atribuciones que se desempeñarán cuando formen parte de la ciudadanía.

Así mismo, Ricardo Hernández Aguilar, catedrático de dicha universidad refirió que solo con la organización ciudadana se pondrán lograr realizar cambios sustanciales en nuestra democracia representativa.

Durante la proyección en la UTVCO, la consejera Carmelita Sibaja Ochoa invitó a las personas asistentes sumarse a estos espacios de diálogo y reflexión que organiza el órgano electoral.

La directora académica de la UTVCO, Gisela Blas Piñón se pronunció a favor de estas actividades, las cuales buscan orientar e informar a estudiantes sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Esta actividad contó con la presencia de Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Jorge Arturo Vázquez, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Nicanor Díaz Escamilla, titular de la dirección de Organización y capacitación electoral.

El IEEPCO continuará desarrollando actividades tendientes al fortalecimiento de la democracia y el diálogo abierto con diferentes sectores de la sociedad.