Realiza IEEPCO «Primer encuentro de Síndicas en Oaxaca», reciben capacitación contra violencia de género (Video)

Oaxaca. Oax.- En las oficinas del instituto estatal electoral y de participación ciudadana de Oaxaca, se llevó a cabo el primer encuentro de Síndicas de Oaxaca.

Dicha actividad se llevó a cabo con la finalidad de conformar una red que les brinde herramientas para ejercer su cargo profesionalmente y en espacios libres de violencia.

El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro, inauguró este jueves la Primera Reunión de Síndicas de Oaxaca, con el objetivo de capacitar a funcionarias para ejercer su cargo sin violencia de género.

Gustavo Meixueiro dijo que son 106 síndicas municipales las que actualmente están en funciones en los 153 municipios que se rigen por régimen de paridos políticos.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, comentó que este tipo de alianzas sirven para dotar a las sindicas de herramientas útiles.

Vásquez Colmenares refirió que como institución, deben no sólo reaccionar a la violencia política en razón de género, si no también realizar acciones para inhibir este tipo de eventos, por lo que le apuestan a una defensa en conjunto y por acciones preventivas.

En Oaxaca, 108 mujeres ejercen el cargo de síndicas municipales, 104 en municipios que se rigen por partidos políticos y 4 en sistemas normativos indígenas.

En el encuentro se dieron cita 41 sindicas electas bajo el sistema de partidos políticos, quienes se reunieron para hablar de temas relacionados con la violencia de género y violencia política contra la mujeres.