Realizan «Festival Gastronómico Lingüístico» en Santa Lucía del Camino

• Dante Montaño Montero inauguró el Festival Gastronómico Lingüístico 2019, Una Comida, Una Bebida, Muchas Lenguas
• A través de nuestra cultura como podemos reafirmar nuestro sentido de identidad; nuestra gastronomía y nuestra lengua son una extensión de lo mejor de nosotros: DMM

Esta mañana, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, participó en la inauguración del Festival Gastronómico Lingüístico 2019, Una Comida, Una Bebida, Muchas Lenguas, que se llevó a cabo en la Explanada del Palacio Municipal.

Al tomar la palabra, Dante Montaño Montero expresó lo gratificante que es ver cómo jóvenes estudiantes tienen el interés por preservar las costumbres y tradiciones, ya que a través de la cultura se puede reafirmar el sentido de identidad cultural y ver a la juventud portar con orgullo sus trajes regionales es reflejo de lo anterior.

Dicha actividad, se llevó a cabo en el marco de la recuperación y preservación de la cultura oaxaqueña, a través de la gastronomía y lenguas, organizada por la Zona Escolar 03.

El evento fue amenizado con la música Orquesta de Estudiantes del Colegio 5 de febrero y estuvo engalanado con la presencia de la Supervisora de la Zona Escolar 03, Gladis Emilia López Pérez; de la presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián; la regidora de Educación, Turismo y Cultura, Maribel Ricarda Cruz Gijón; del Subjefe Técnico Pedagógico de Secundarias Generales, Elíseo Antonio García y de Cocineras Tradicionales de Santa Lucía del Camino.

En su intervención, Maribel Ricarda Cruz Gijó agradeció la participación de los asistentes y sobre todo al presidente Montaño Montero, que en todo momento apoyo para que el evento fuera posible y externó que hablar de la cocina oaxaqueña es hablar de diversidad cultural.

La presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, Celia Florián, celebró el hecho de llevar a cabo este tipo de eventos en favor de la gastronomía oaxaqueña, sus olores, colores y sabores, ya que aseguró que la cocina es el tesoro más preciado de cualquier sociedad.

Posteriormente, la Supervisora de la Zona Escolar 03, Gladis Emilia López Pérez, entregó un reconocimiento al Munícipe, por su invaluable colaboración con el proyecto.

Además, el Edil explicó que nuestra gastronomía y lengua son una extensión de lo mejor de nosotros y reconoció el ímpetu e interés por desarrollar estas actividades de vinculación con instituciones que comparten objetivos comunes en el ámbito educativo y cultural.

Finalmente, el Ejecutivo Municipal agradeció a las y los jóvenes, padres de familia, representantes de las instituciones educativas que acudieron al festival, “siéntanse como en casa, tengan por seguro que siempre que lo requieran nuestras puertas estarán abiertas para ustedes. Recuerden que Unidos Tenemos Esperanza”.