Reducen subsidio para viviendas de interés social

MEXICALI, Baja California.- Entre los cambios registrados desde el inicio de la Administración Federal se encuentran el alto a los subsidios con los que se apoyaba a trabajadores de bajos recursos a obtener su vivienda, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Luis Manuel Elizondo Lomelí.

Señaló que desde el arranque de la Administración actual se han dado cambios de fondo, entre los que se destaca la reducción de este tipo de subsidios, a los que apenas el año pasado se destinaron casi 9 mil millones de pesos y este año sólo 1 mil 700 millones.

Esta reducción podría detener el crecimiento del sector de la vivienda para los sectores más necesitados de la población, pues de momento se habla de alrededor de mil viviendas en el País que ya están listas para ser colocadas que requieren del apoyo del subsidio.

Por otra parte, manifestó que tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como la propia Canadevi están trabajando en el tema, además de que se espera un cambio en la política de vivienda a nivel nacional en los próximos meses.

“Se está pensando en una solución que de entrada nos parece muy buena, y significa no más subsidios del Gobierno Federal en los años venideros, y se recupera o incrementa la capacidad de compra de los propios trabajadores”, señaló.

El entrevistado consideró que este cambio en las políticas de vivienda en el País podría resultar benéfico, pues en lugar de la entrega del subsidio a los trabajadores, que varía según las condiciones de trabajo, se estaría incrementando la capacidad de crédito de los trabajadores.

“Resuelve de fondo no estar sujetos precisamente a presupuestos federales para poder operar, eso nos parece maravilloso, esperamos que para abril tengan lo que se llama una nueva política de vivienda para todo el país”.

Junto a esta nueva política de vivienda del Gobierno Federal, manifestó el empresario, se espera que el Infonavit también anuncie nuevas medidas para entender a este sector de la población, que tiene todavía mucha necesidad de vivienda.