Rememoran a Juárez en Certamen Nacional de Oratoria

San Raymundo Jalpan.– El arte de la palabra llegó a todos los rincones del Congreso local, con la edición XIX del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, la cual tiene como finalidad mantener vivo el legado del Benemérito de las Américas a través de la disciplina donde la expresión y el discurso se unen para que las nuevas generaciones rememoren el pensamiento del más destacado de los oaxaqueños. 

Victoria Tadeo Torres López, alumna del Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez fue la encargada de dar una muestra del esfuerzo que niñas, niños y jóvenes apasionados de la oratoria pueden lograr en la tierra del gran reformador de nuestro país a pesar de su corta edad. 

En este marco, la presidenta de la comisión permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación Juana Aguilar Espinoza señaló que el eje principal del certamen es tener presente el pensamiento de Benito Juárez, niño huérfano que a pesar de sus adversidades logró salir adelante y convertirse en presidente de la República. 

En el acto inaugural, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro señaló que se trata de un ejercicio de diálogo y expresión que retoma temas actuales y trascendentales para nuestro estado, de ahí la importancia de la participación de estudiantes oaxaqueños. 

Correspondió al presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura el diputado César Enrique Morales Niño, leer el acta que instituye el Certamen Nacional de Oratoria y el que establece que por decreto cada año en el mes de marzo debe realizarse este certamen. 

De igual forma la integrante de la comisión de educación, la diputada Inés Leal Peláez reconoció el esfuerzo de niñas, niños y jóvenes participantes, que se han puesto el reto de la oratoria como complemento a su educación, “hoy debemos estar orgullosos y festejar el legado que nos dejó Juárez, la educación”, puntualizó. 

En representación del gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, acudió Francisco Ángel Maldonado Martínez director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), quien recordó su experiencia como orador al participar en sus primeros años de vida en el arte de la palabra. 

En el primer día del certamen se desarrolló la etapa estatal, en la que en diferentes espacios del Congreso local, las y los participantes harán su mayor esfuerzo para representar a Oaxaca en la etapa nacional a desarrollarse este viernes.