Santiago Nieto presenta denuncia por presunta campaña negra contra AMLO

Santiago Nieto explicó que se trata de una denuncia de hechos relacionada a una posible violación del artículo 12 de la Ley de Delitos Electorales

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, presentó este viernes la denuncia correspondiente a la presunta campaña negra realizada contra el ahora presidente López Obrador.

Ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el funcionario explicó que se trata de una denuncia de hechos relacionada a una posible violación del artículo 12 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“(La ley) establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello, esta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión”, dijo al salir de la FEPADE.

Añadió que la Ley General de Partidos Políticos prohíbe en su artículo 54 que los partidos reciban recursos provenientes de empresas mercantiles o de la Federación, estados o municipios.

Ante esto, explicó que la UIF tiene competencia al haber detectado ciertas triangulaciones que podrían corresponder al delito de lavado de dinero en el financiamiento de campañas electorales.

“Hemos visto ciertas triangulaciones, incluso cierras vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretarias de Estado, coordinaciones de la autoridad, creemos que esto es un compatible con el sistema democrático”, dijo.

La presunta campaña negra contra AMLO detectada por la UIF, involucra a una empresa cuyos socios están relacionados al PRI y que financió, posiblemente de manera ilegal, la creación del documental ‘Populismo en América Latina‘.

Con información de Milenio